sábado, 14 de diciembre de 2013

El Chiste

Segmento final del programa de radio "Vibraciones Mexicanas: El Blog: El Programa de Radio. Por RadioUdem."

El chiste está basado en las frustraciones y torturas que se imponen a los estudiantes, en Asia pasa mucho que éstos llegan a suicidarse ya que la competencia y las expectativas son demasiado altas.

Casi todas las universidades tienen cuando menos un pequeño monumento dedicado a los alumnos que se han suicidado por la escuela.

Esta es una pequeña historia acerca de un encuentro con una estudiante que se dio cuenta de que no valía la pena vivir con esto.

Link arreglado.

El Link: Vibraciones Mexicanas - Cap2. El Chiste.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Cosmonauta Perdido

Este fue el primero de una serie de Podcast preparados para el evento de NIÑOTON 2013 por parte de ARUMEX en RadioUdem. El programa se llamó:

"Vibraciones Mexicanas: El Blog: El Programa de Radio. Por RadioUdem."

Este segmento se trata de un pequeño tributo a la gente que ha muerto en la historia de la exploración espacial, tales como Vladimir Komarov, la tripulación del orbitador Challenger y la gente del Columbia. Pero existe la idea de que durante la guerra fría hubo aún más casos, de misiones fallidas que no fueron echas públicas por motivos de propaganda.

Fanáticos de las conspiraciones hablan de varias misiones soviéticas que salieron mal y que no pudieron regresar a la tierra,  esto debido a fallas de operación, del equipo o por usar tecnología demasiado experimental para la época. Existen algunos audios supuestamente grabados por los hermanos Judica-Cordiglia que dicen ser llamadas de auxilio de varias misiones que transmitían en frecuencias de radio sin codificar, como lo hicieron las misiones Sputnik.

Hay mucha evidencia para decir que esto es falso, pero la idea de que varias personas están volando sin vida y sin rumbo en el espacio es demasiado intrigante como para dejarlo pasar.

Un agradecimiento a Diana Sánches y a Manolo Curiel por darme la idea y el apoyo para este proyecto.



El Link: Vibraciones Mexicanas - Cap1. El Cosmonauta Perdido.

domingo, 24 de noviembre de 2013

We Almost Lost Detroit.

En este pequeño inodoro...
                                
                                   me cago en tu leitmotiv.


martes, 12 de noviembre de 2013

Paraiso Gangster

20 Pesos no te alcanzan ni para los delincuentes,
o bien pueden hacer que el tormento dure un dia más.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Te Odio Dr. Perro

¿Cómo puedo decir algo más que el mismo título?

Te odio Dr. Perro.

Llegaste justo a tiempo para acabar con lo que quedó; llegaste y te tomaste la última cerveza, te fumaste el último cigarro; ya no hay más daño que me puedas hacer, ¿o sí?. ¡Claro!, puedes dejar abierto el refri para que los lacteos se vayan a la chingada o ¿por qué no mejor me rompes una ventana para ver como cae? o mejor aun, rómpeme cada vertebra de mi cuello, digo, aún queda un poco de mí para que te lleves.

Sé que tu intención no es hacerme esto, pero veo como lo disfrutas, te ries mientras me despierto asustado, te encanta cuando me quedo encerrado en la regadera inmóvil, esperando a que me rinda.

¡Por que yo te ví!, sí, ahi estabas, te vi a la orilla, sonriendo mientras perdía el control y los faros volaban. Pude haber muerto yo, pudo haber sido aquel taxista o un camión lleno de infelices rumbo a Torreón; eso te hubiera encantado. No fuiste el culpable, lo sé, pero te encanta que suceda todo esto, por que me lo dices, me lo susurras.

"Sé que no estas muerto"- me dijiste aquella vez, y por eso es que te diviertes tanto conmigo; por que no muero, ambos sabemos que no lo voy a hacer, soy tu juguete favorito y lo mejor de todo es que no soy desechable. Aquí estoy, sin poder huir, estás aqui conmigo, viendo cómo escribo cuánto te odio, y aquí estás tú, gritándome al oido sin que yo diga ni una sola palabra, callado, vivo.

A tí y a mí nos encanta el caos, de eso estamos seguros, ¿pero hay acaso alguna forma de pelear aquí? no me escuchas, no puedes, aunque prefiero que no lo hagas, así podré volverme loco yo solito, hasta que ya no puedas hacerme nada.

 Eres un sueño que no viviste, hablas de cosas que jamás te pasaron y sin embargo duelen; eres la canción que Elvis no quiso cantar, eres el sonido falsamente atrapado en una cinta magnética, nadie estaba esperando por tí por que ya hubo muchos como tú y tu voz atrapada me arde en el cerebro, pero lo peor de todo es que no quiero sacarla, me gusta como me desgarra, quiero estar sufriendo con tus palabras, me gusta sentirte rascando la carne viva cuando me platicas de aquella vez que todo andaba bien, de cuando me dejabas ser; por que no sé que quieres de mí, solo no se te ocurra morir.


Gracias.

martes, 15 de octubre de 2013

El Dolor: Si Tuvieras 2 Vaginas

-¿Cómo estás?
-Ahmmm... - dió un suspiro para reacomodar su cabeza.- Cansado. ¿Tú?
-Bien, yo bien. Entonces, ¿es uno de esos días?
-Dias... Sabes, no es como los dias. - dijo con un tono estirado. - Es como si tuvieras dos vaginas, y las dos estuvieran llorando.
-¿No querrás decir menstruando?
-No, por que ahí hay química y destino, y sabes qué es lo que está pasando; aquí no, esto es diferente. - El muchacho iluso se rió.
-Vaya, no creo que pueda imaginarme esto.
-Exactamente, por que no tienes ni la mas remota idea de cómo duele esto, se trata de algo que ha pisado afuera de tu imaginación.

Buenas noches.

sábado, 21 de septiembre de 2013

La Película

Era el jueves que no sabía que había estado esperando por meses, el cine no estaba radiante pero se notaba que recién habían trapeado para la ocasión, lo supe porque tropecé con la tina llena de agua sucia. Había resultado difícil conseguir el quórum adecuado ya que por la pura obsesión de revisar la cartelera me di cuenta que esta sería la última función, después adiós, ya vendrá alguna película ridícula acerca de la navidad y divorciados o cine familiar con la roca y otros hombres musculosos; así que fue un llamado de emergencia:

“Ha valido pitos señores, la película la quitan hoy, mañana hay otra pendejada de un policía del más allá o algo así.”

Respondieron otras cuatro personas, supuse sería suficiente, todos fans de la película y ávidos por vivir un segundo encuentro en el cine, para muchos el primero.
Mientras esperaba en la sala notaba que a pesar de tratarse de una magnífica obra, poca gente se tomó la molestia de usar su noche del jueves para rendir tributo, la triste publicidad de los jueves cerveceros estaba dando resultado; pero aún así el bombo (The hype) estaba muy alto y podías ver en la fila gente con unos suéteres bien culeros con el logo del parque en toda la panza, demasiado cosplay de Dodgson con sus sombreros de espías y sus latas de Barbasol, muchos gordos con camisas hawaianas, disfraces pobres de dinosaurios y otra gente corriendo algoritmos para completar cadenas de ADN en realidad virtual en sus laptops.

Cerca de 15 minutos antes de que empezara la función llegó la mitad de la gente con sus acompañantes y un amigo que no había visto hacía años y que pensaba que no lo volvería a ver mas que cuando saliera en los periódicos; era juan_loz, ganador de la Beca al Valor, Excelencia y Mérito Cívico San Juan Bosco y que aparte tiene nombre de mail.
Hartos y ansiosos fuimos a la taquilla a conseguir los ticketes, el sujetillo solo nos vio y dijo:

-Jurassic Park, diría yo.
-Exactamente, ¿qué acaso tenemos cara de ver Los Vengadores o algo así?
-Lo siento señor, mi trabajo me obliga a tomar precauciones. Debo advertirle también que esto no es una película de perros que hablan, chick flicks en donde ambos aprenden la lección y están bien buenos, no es cine de arte así que no espere a Bradd Pitt en un nuevo papel de hombre maduro y responsable y tampoco es cine de Dwayne Johnson, si desea saber más acerca de nuestra muestra permanente de cine de Dwayne Johnson sírvase de tomar uno de nuestros folletos para conocer los complejos designados en este año fiscal. Le recuerdo que esto es Jurassic Park de 1993 en 4DX, la “X” es por extremo, dirigida por Steven Spielberg, guión de Michael Crichton, con Sam Neil, Jeff Goldblum, Laura Dern, Richar Attenborough, Wayne Knight, ey-kei-ey Stan Podolack
y los demás, Se enfrentará al descubrimiento y su responsabilidad, el caos, la naturaleza caprichosa e indomable y a la chica lista (Clever Girl) en un entorno de cuatro dimensiones “extreme”, por 45 pesos más podemos incluir 2 dimensiones extras para expandir las implicaciones del caos… quizás quiera dejar a su novia afuera… usted sabe, por el Doctor Ian Malcolm en su pose de Adán.- dijo mirando al buen Juan Cantú.
-No gracias, así está bien, ¿quedan asientos disponibles?
-Sólo la fila “J”.
-Funcionará.
-¿Lo siento entre las parejas? O a un extreme de las parejas.
-A un extreme por favor.

Conseguimos los boletos y al entrar a la sala un hombrecillo nos advirtió de los peligros, nos dio nuestros lentes y cascos para n dimensiones y nos despidió. Adentro en la sala se respiraba la emoción y todos comentaban como fue aquél ’93 cuando vieron por primera vez a los dinosaurios. Lo que siempre se me hizo peligroso de las funciones en más de dos dimensiones es que la publicidad puede ocultarse engañosamente en dimensiones que no podemos ver, y así sin más, imágenes de refrescos y cantantes llegan por la 6ta dimensión y no tengo muy claro cómo ignorarlo. Me di cuenta de esto porque había mucha gente cargada de golosinas, palomitas y sodas, “No reparamos en gastos”, dijeron.

Era mi primera vez en una sala 4D en México, y peor aún, esta era extrema; la verdad me imaginaba disidentes políticos, gente abortando y aventando bombas molotov a la pantalla, pero no era así; lo que sí tenía eran asientos que se movían, una barra que te pegaba en la espalda, un abanico y un par de mangueras al frente que te aventaban ya sea agua o un gas que olía a aceite y herbolaria.

Empezó la película y era “Vaya, mi silla se está moviendo” aunque quizás estuvo un poco exagerado ya que incluso en los diálogos de las escenas de comida nos movían de aquí para ayá; pero de la nada, llegó una escena por la cual todos habían esperado acerca de un personaje que a nadie le importa, era Dodgson.

-Dodgson, Dodgson!, We’ve got Dogson here! – gritamos todos al unísono y cuando nos dimos cuenta que a nadie le importa sonaron vítores y volaron los fedoras de los cosplayers, ¿qué trataban de hacer? ¿Verse como agentes secretos?

En la escena cuando llegan a la isla el helicóptero sufre una turbulencia, una oportunidad perfecta para mostrar el poder destructivo de la 4DX, la X es por extreme, así que nuestra fila rotó hasta alcanzar 45 grados al frente con la horizontal; solo ví cajas de palomitas volando hacia adelante y una carreola cayendo sin control por las escaleras con varios bebés adentro, -¡Mi laptop! – gritó un pobre diablo que seguía simulando cadenas de ADN y todo fue a dar al piso.

A pesar de la comida en el piso y las brigadas de voluntarios que se formaron para recoger a los heridos no me distraje de la pantalla porque Hammond acababa de informarnos que efectivamente, tienen un T-rex.

- Dr. Grant, my dear Dr. Sattler... Welcome to Jurassic Park. – En eso mostraron las manadas de brachiosaurus (del griego «βραχιων» brachion, brazo, y «σαυρος» sauros, lagarto) que junto con la catarsis del asesinado John Williams y 65 millones de años de evolución hicieron que derramara 2 pequeñas lágrimas, para que después se perdieran entre las babas que arrojaba la manguera con propósitos 4DX, la “X” es por extremo.

Sería tonto tratar de plasmar todo lo que sentí durante toda la función, era como si nada hubiera pasado, la función de cine que nunca tuve, la manguera que te avienta agua cuando no lo esperas y las sillas que nunca regresan a su posición original ¿cómo podría hacer esto la película mejor? Ellos lo intentarían.

A pesar del agua y los abanicos que helaban la sangre, no sentía que la experiencia fuera en verdad extrema, es decir, si fuera un cine ¿cómo superas a la película?, pues esta gente se lo tomó muy enserio. En la escena en que Timmy, ¿podría ser un nombre más de niño-güero?, cae después de que 10,000 voltios le cosen las gónadas recibe respiración de boca a boca, oh cielos, pausaron la película.

En un principio pensé que era un terrible error de la proyección, pero encendieron las luces y un empleado del cine se colocó frente a la pantalla.

- Para elevar la experiencia del cine, Cinemame se lo lleva al mame. Por favor permanezcan en sus asientos, pronto uno de nuestros empleados pasará a atenderlo.- En eso el hombre dio un paso atrás y se acercó otro joven en uniforme, con postura pobre, granos en la cara y un cuerpo de quequito; se dirigió a la primera butaca donde había una familia sentada y dijo gritando: - ¡Lo siento, es por Spielberg! – y sujetando la cabeza del que probablemente era el segundo esposo de esa mujer comenzó a besarlo.

La señora sentada a su lado empezó a gritar horrorizada y la gente se paró de sus asientos y comenzó a correr a las salidas, pero las puertas ya estaban bloqueadas por guardias que golpeaban a todo aquél que intentara cruzarlas.

-Por favor, les recordamos que deben permanecer en sus asientos todo el tiempo que dure la función. Un empleado de Cinemame debidamente identificado les guiará de vuelta a sus lugares. Le recordamos también que ya puede comprar y reservar sus boletos en nuestra página de internet y que no trate de ser un héroe. – dijo el empleado que habló al principio frente a la pantalla y que había guardado la compostura en todo momento; los guardias seguían sometiendo a algunas personas y las regresaban a sus lugares mientras el besador seguía haciendo su trabajo, llorando y pidiendo que lo perdonaran… que lo perdonasen. Me logré esconder entre los heridos de la primera escena del helicóptero, pero fue inútil, para Cinemame no existe lo sagrado ni la compasión. Todos fuimos besados.

Debo admitir que el esfuerzo del cine fue enorme, no se me habría ocurrido que hacer si tuviera que diseñar el algoritmo de un evento tan extremo, digo ¿cómo imaginar que estaría bien mover las sillas como mecedora cuando en la película están buscando un archivo en una interfaz gráfica de UNIX? O que liberaran una parvada de mariposas para luego activar los rociadores y que lloviera en todo el complejo, arruinando las alfombras y las palomitas de todos, véase Teoría del Caos.

Al final todos obtuvimos lo que queríamos, creo; llegaron los helicópteros y los doctores decidieron no aprobar el parque para nuestra seguridad; la naturaleza seguiría explorando la vida y llevándola hasta donde sea necesario mientras nosotros reflexionábamos sobre la supuesta autoridad que nos hemos autoproclamado.

DIRECTED BY
STEVEN SPIELBERG

-¡Órale putos! – alguien gritó mientras todas las sillas se inclinaron hacia adelante arrojando a todos los presentes al suelo, era hora de salir.  En la puerta de la sala estaba Phil Tippett, el supervisor de dinosaurios y la gente le arrojaba sus vasos con refresco gritando injurias y señalando su falta de supervisión, muchas cosas pudieron haberse evitado pero en el fondo sabía que su error nos había enseñado mucho más de lo que él lloraba.


Esto sería todo por hoy, el final de un tributo a una obra que marcó la vida de muchos y que solo fue hundiéndose en secuelas tristes, la última función en el noreste mexicano de Jurassic Park 4DX, la “X” es por extremo había terminado y nosotros somos testigos de lo que puede lograr el cine aún en su forma acartonada de Hollywood.


lunes, 16 de septiembre de 2013

El proveedor de muerte

Subí un edificio de departamentos hasta llegar al último piso.
Tuve que bajar una trampilla en el techo para poder entrar en el cuarto. 
Me acuerdo que me pegué en la cabeza antes de entrar en él.  Éste era muy parecido a uno que salía en una de esas caricaturas de cuando chicos.
No iba solo; llegué con alguien al cuarto. El que venía conmigo entró primero.
El área estaba ocupada casi totalmente por el colchón de una cama que estaba sobre el piso. 
En la pared  que quedaba al frente (ligeramente a la izquierda) de la entrada, encima de tres escalones, había otra puerta. Ésta comunicaba con la habitación de otro huésped.
La luz en el interior parecía como provenir de velas. Luego me percaté de la chimenea, pero sólo podía verse al avanzar un poco más en el interior por un ángulo que tenía la pared de la izquierda.

Faustino, el maestro de la clase de dibujo mecánico, estaba acostado y dormido y se le salían los pies del colchón. 
En el sueño, por alguna razón, yo ya sabía que el maestro se había ido de su casa (casa de sus padres) y estaba viviendo por su cuenta pero muy a duras penas.

En la habitación adyacente, alguien tocó la puerta que conectada con el cuarto del vecino, la puerta que estaba encima de los tres escalones.
Por alguna razón, yo sabía que eso nunca había pasado eso antes.
No queríamos abrir esa puerta.
Poco después apareció Srdjan. Él se acercó a la pared para tratar de escuchar unos ruidos que se oían del otro lado de la puerta principal.
La abrimos [la puerta que conectaba con la habitación del vecino]...


Lo que vimos enseguida nos hizo sentir mucho miedo, ya que al quedar abierta la puerta se vislumbró el contraste de  la densa oscuridad del cuarto con un brazo blanco y esquelético sobresaliendo del marco de la puerta. Era muy extraño porque, por alguna razón, la luz de la chimenea del cuarto de Faustino no sobrepasaba el umbral para llegar a la otra habitación.
Este brazo parecía provenir de un hombre que estaba dormido detrás de la pared. Era como si su cama estuviese directamente a la derecha del marco de la puerta con la cabecera pegada a la pared.
Del cuarto oscuro, provino una voz como de viejo escandaloso.

---Perdón, perdón. Toqué la puerta estando dormido. Por favor... ciérrenla. Ciérrenla!--- Dijo el viejo.

Al no cerrar la puerta del viejo, insectos empiezan a entrar. Lo primero que vi  venir fueron un par de tarántulas.
Estaba muy preocupado de que se metieran en mi mochila, ya que la había dejado tirada en el poco piso que Faustino tenía libre.
Pero... uno de nosotros no podía cerrarla (más bien: no quería cerrarla. Había algo que arreglar: seguramente la fuga de insectos que provenían del cuarto del viejo).
La cantidad de insectos se hace tan grande que tuve que suplicarles que cerraran la puerta. Pero ellos ya habían entrado en el cuarto de al lado y se habían perdido. Tenía que ir a buscarlos.
Srdjan y otro los empiezan a trapear [a los insectos] y los ahogan en un bote con agua para trapear, pero siguen entrando más. La situación se vuelve desesperada.
Desafortunadamente, me veo en la necesidad de entrar.
Yo no quería entrar.
Al entrar me doy cuenta que la persona que había tocado la puerta está oculta en la oscuridad (a mi derecha, después de haber entrado). La veo (pero no la veo, porque está en la oscuridad, pero puedo ver de dónde proviene la voz).

---En lugar de ayudar a tus amigos estás llevándolos a su muerte... Tal vez no lo sepas pero tú representas un extraño vínculo entre alguien que ya ha muerto. A través de ti, él quiere proveer la muerte a ciertas personas.---Dijo la voz del viejo.

Tenía mucho miedo, pero aún así pude pensar en el amigo que falleció el año pasado.
Al habérmelo dicho, me propuse tomar la puerta principal para salir, sin saber dónde quedaron los demás.
Repentinamente... el cuarto del viejo se vio iluminado por una especie de luz crepuscular, gracias a lo cual pude ver que tenía cajas de botellas de Coca Cola, de esas rojas, dispersadas por el suelo. Las tenía apiladas en torres que tocaban el techo. Todavía no me queda claro de dónde provino aquella luz. Aún así, no sé porqué no me detuve a ver quién era el viejo.
Una taparrosca cae al suelo y gira. No le dije a nadie que me fui.

El sueño se corta.

En relación con el sueño anterior...
Me trasladan a una escuela que parecía estar en medio de un desierto. Parecía una especie de convento en donde sólo iba gente como yo: gente que proveía muerte.
Recuerdo que todos me veían como el chico nuevo.
También recuerdo que los uniformes eran muy extraños. Eran de color verde y con forma de protectores acolchonados.  Parecía como si todos estuviéramos disfrazados de cáctuses.  

Recuerdo tomar un elevador hacia abajo. Éste me dirige a una fila a una fila de alumnos.
Los enfilados estaban esperando su turno para ser analizados por el dispositivo que medía la cantidad del poder de proveer la muerte.

La máquina proyectaba un haz de luz directo en el frente de los alumnos.
Dependiendo de la cantidad de poder de cada uno, un segundo haz de luz partía desde la espalda del alumno hasta donde el poder lo indicara.
Por alguna razón veo el mío desde fuera de mí. Como en un sueño astral. Me doy cuenta que mi poder oscila entre muchísimo y nada. Por alguna razón yo sabía que eso denotaba la muy fuerte aberración que le tenía a ese poder.
Yo quería ser normal y no estar en esa escuela.

El sueño se corta.

Aparezco en otro elevador.
Siento que es el elevador de la Udem; el que usan los de PYSIE.
Éste se abre en el segundo piso y deja entrar a una joven chava que me recuerda a alguien conocida.

---¿A qué piso quieres ir?---Le pregunté.
---Al tres.--- Me dice.

El tercer piso era el último piso.

---Yo también voy al mismo piso-- le digo con una sonrisa.
Luego me doy cuenta que yo iba a otro piso.
Al llegar al tres, las puertas se abren pero hay un cinturón metálico fuera de las puertas que no nos deja pasar.

Era como si fuera muy de mañana y no lo hubieran quitado todavía; como si pusieran ese cinturón cada noche a manera de protección.
Detrás de eso hay unas rejas, y puedo ver a la guardia.
---¿Puede quitar el cinturón?--- Le pregunto.

Me indica que para quitarlo (yo) debo de agitar una especie de serpentín metálico que apareció en el cuarto de elevador. La chava que iba conmigo en el elevador parecía saber qué estaba sucediendo.
Al explicármelo, un cambio de escena en el sueño me hace ver  que había otra chava en el elevador. Ella hablaba por teléfono con un español extraño que me hacía pensar que ella viniera de Francia. Me emocioné al verla; quería conocerla.

Se parte el sueño.

Estoy fuera del elevador con dos vatos y una chava. Estamos de espaldas a la pared de un pasillo de la UDEM diciendo que lo que sucedió fue tan extraño que no podíamos creerlo.

---¿Quieren que nos volvamos a saludar o prefieren nunca más hacerlo, dejando esto como una experiencia extraña de un encuentro de una vez en la vida?---Les pregunté.

Enseguida mi celular suena con un ringtone de Harry Potter pero no era el celular que tenía en el bolsillo. Estaba en la mochila vibrando dentro de un porta cd's que tenía una portada del la caricatura de "El laboratorio de Dexter". Lo saco y veo que es celular de Mauri.
Contesto el teléfono, pero no recuerdo quién es (creo que era papá).
Todos nos quedamos  extrañados, como si la llamada del teléfono hubiera confirmado y terminado con el día más extraño de mi vida.




Lo Siento

Entonces no parecía ser más que otro lunes y para hacerlo especial la lluvia seguía y seguía como si se hubiera muerto algún animal que habla; la casa, aunque inclinada, aguantaría, así que solo habría que esperar a que el sol rabioso se asomara nuevamente.

Era temprano y me puse a limpiar la cocina, no había echo nada en toda la semana y los olores de pollo, cerveza y botanas varias se estaban acumulando en el lugar; cuando acabé de raspar el yogurt de la cazuela escucho que tocan a la puerta.

Sonó un golpe gentil, no como de vendedores y como hay una comunidad de testigos de Jehová rondando en los alrededores repartiendo panfletos con imágenes de Jesús con afro no siempre me inclino por abrir la puerta si no estoy esperando a nadie, ¿pero qué diablos? si llevaba horas lloviendo, me puse pantalones y me dirigí hacia la puerta.

-¿Sí? - Me detuve en seco para reaccionar, me habían dicho que era chiquito pero nunca lo habia comparado con nada. Parado en frente de mí bajo la lluvia estaba el viejo Felipe Calderón, trajeado como siempre, pelón, ojos llorosos con una sonrisa muy amable.

-Hola. - me dijo, - Estoy pasando por las casas y... - se acercó hacia mí un tanto nervioso y me abrazó fírmemente. - En serio, perdón... perdóname.

No supe qué decirle, solo moví el brazo que me quedaba libre y lo coloqué sobre su espalda. - Está bien, ha habido mucho peores.- Me soltó y se talló los ojos con la manga. -Con permiso.- me dijo, y se dirigió a la casa de al lado.

-Señor, nadie vive en esa casa, está desocupada desde mayo, creo.
-¿Enserio? Bueno, muchas gracias.- Y se dirigió cabizbajo a la siguiente casa.
-¡Espere! - Subí a mi cuarto y agarré un pequeño paraguas de bolsillo que tenía en un cajón.- Agarre éste, para que no se moje.
-Oh, me.. mu-muchas gracias. - dijo mientras le extendía el brazo con el paraguas.
-Puede quedárselo, no lo ocupo. - Lo abrió con una sonrisa, asintió con la cabeza y siguió su camino lentamente, tocando puertas y pidiendo la piedad de los que un dia fuimos sus ciudadanos.


viernes, 30 de agosto de 2013

Fieles Lasallistas

Sea cual sea el motor (religión, vergüenza, odio, amor, piedad, empatia...), la labor de educar no debe ser para satisfacer caprichos de negocios ni perpetuar el poder de quienes perpetúan la ignorancia.

No es comunista aquél que sueña con que todos tengamos una vida digna por el mero hecho de ser personas; si le confiamos la educación al Estado y se formó un mounstruo que impide que nuestros niños sepan en dónde están parados hay que matarlo y educar para formar personas, porque no somos herramientas ni estadísticas.

Educar a los pobres no nos dará más que menos pobres.

domingo, 11 de agosto de 2013

La Magia para Destruirnos a Todos

No puedo llamarme fan o un hombre en contra del fenómeno que ha resultado Harry Potter; no tengo nada en contra de su autora, directores, personajes, actores (aunque los 3 minutos que vi de Ginebra Weasley me dejaron en claro que ese papel jamás se sacaría ni siquiera un premio de Univisión, mas aparte que en su doblaje latinoamericano le pusieron voz de pendejota), los fans, marketing, culto, parque de diversiones y memorabilia, leí hasta el cuarto libro y vi las primeras tres películas.

La razón por la cual decidí alejarme de esto fue que se me hizo que se seguía la misma receta en cada película: Harry está que se caga debajo de la escalera, empieza la escuela y sucede el humor-sutil-juvenil-colegial, ocurren cosillas misteriosas a partir del primer parcial (porque no son tetras), todos se van de vacaciones y Harry se queda en la escuela prácticamente solo con su orfandad para hacer un descubrimiento crucial para que Hermione (Ermión) pueda concluir la investigación del misterio que llevaba paralelamente y cerca de los finales  derrotan a la nueva forma en la que Lord Baldomero se logra manifestar, aunque me dijeron que a partir de la cuarta película todo cambia ya que el villano, o sea, el habitador del estado llano en una villa o aldea, consigue un cuerpo propio para hacer sus maldades y así poder tocar a gusto a Daniel Radcliffe.

El punto es que no estoy aquí para demeritar la historia, aunque quizás ya lo hice un poco, sino porque en mi ignorancia acerca del universo de estos magos hay cosas tan absurdas como en el nuestro, solo que ellos en su poder eligen vivir con estos problemas usando magia para hacerlos aún más grandes.
El dinero no compra la felicidad al igual que la magia no ayuda de mucho en los problemas más significantes, ¿y qué mejor que multiplicarlos? Es en lo que me he fijado una vez que me he planteado esta sociedad de magos y hechiceros, que según yo es lo mismo pero ellos le dicen así, probablemente son términos cercanos que no son lo mismo como waffleras y sandwicheras.

Entonces tenemos una raza de magos que viven en algún lugar de las Islas Británicas en donde hay un ministerio, una escuela, un partido y grajeas de todos los sabores, son los seres más poderosos que ha visto la tierra, van armados sin más que varitas mágicas y escobas pero se siguen escondiendo; esto no embona muy bien en lo que he visto, ¿a qué le temen estas personas? ¿Qué los metan a algún zoológico o los lleven prisioneros en un circo chafa por Toluca? Incluso Lord Baldomero, que me parece el abanderado del fascismo en el “mundo mágico” con sus ideales de limpieza étnica, un programa económico colectivista y la preservación de un Estado totalitario que al parecer ya controlaba el Ministerio de Magia, incluso él no se atrevía a llevar sus planes al mundo no-mágico; estás diciendo que el mago, o hechicero (no sé de qué se graduó) más temido, tan temido que ni otros poderosos se atrevían a pronunciar su nombre por temor cuando por ejemplo a mí que me criaron católico jamás me prohibieron mencionar el nombre de Chavana, se tenía que ocultar del mundo no-mágico, del mundo que no es una amenaza, del mundo que él odiaba por no ser mágico, el estado extranjero; y jamás se atrevió a meterse con nosotros ¿por qué? no tengo idea, supongo que si le ganaba a los que sabían usar magia y sabían cómo matarlo el resto sería como un domingo en la Alameda.

-Señor Lord Baldomero.
-¿Sí?
-¿No cree que sería más fácil atacar a los que no son magos? Sus armas no representan peligro alguno y muy seguramente podríamos conseguir aliados bastante fácil; además de que no tendríamos que escondernos más dándonos ventaja táctica y nuestras fotos se quedarían en donde están para verlas cuando queramos.
-¡No!, primero debo poder tocar… al muchacho.

Los magos viven ocultos, tienen el don de la magia para hacer cosas increíbles pero no pueden usarla porque alguien podría verlos; tienen autos que vuelan ¿pero en qué situación podrían usarlos sin estar esperando a la policía secreta? (otro elemento del estado fascista), no podrían siquiera curar sus huesos rotos o hemorragias internas masivas porque alguien podría verlos; imagínense todos los choques, asaltos, tiroteos y accidentes varios con víctimas fatales que pudieron ser salvadas si al mago no se le tuviera prohibido hacer lo que hace un mago, ya es bastante normal que el gobierno busque limitar y reprima al pueblo, pero esto va más allá.

De acuerdo, sin ahondar tanto en su estructura política o social pueden darse cuenta que en la escuela todos estudian para ser magos, o hechiceros según sea el caso, ¿pero qué hay de las demás profesiones? Supongo que una salida fácil será asistir al poli porque aunque sólo enseñen magia en Hogwarts supongo que los magos han de necesitar contadores, arquitectos, psiquiatras, analistas de sistemas, estadistas y publicistas. El colegio al parecer está subsidiado pero de todos modos quieren mantener su autonomía, que escuché es un conflicto discutido en el libro 5 que crea problemas como pasa en la UNAM o en las colonias francesas; el punto es que nadie logra meterlos en cintura para que renueven sus planes de estudio, se apliquen evaluaciones a los profesores o se efectúen investigaciones que tengan un valor significativo para las enseñanzas de las artes oscuras, así que el Ministerio de Magia de nuevo no se preocupa por que los magos tengan una educación integral de alto nivel para crear una sociedad poderosa y avanzada, sino que tienen a los niños estudiando material de hace medio siglo, no me sorprende que aún usen velas y plumas de ave para su día a día.

Otra característica divertida es que esta sociedad es demasiado reacia al cambio tecnológico, pero no son tan leales a ello, ya que supongo que si se mesclan entre el resto de los humanos no van a andar con sus tinteros o enviando palomas mensajeras para hacer pagos, pero si van a uno de los 5 lugares que menciona el libro: las escuelas de Magia (3), el Ministerio de Magia, el callejón Diagón (Tepito), Hogsmeade (que es como Villagrán o algo así) y el hospital San Mungo (ahora subsidiario del Mugerza) todo es como en la edad media y no encuentras cosas como un foco, los registros se hacen en papel, las mujeres no pueden usar pantalones, no existe papel-moneda, no hay teléfonos, pocos hogares cuentan con agua entubada y más del 14% aún tienen piso de tierra apisonada. Sí, es bonito redactar los documentos a puño y letra, esperar por la ventana a que llegue una carta de alguien que quieras, la luz romántica de las velas, la sensación de estar en un salón atiborrado de libros que encierran sabiduría de tiempos antiguos, cagar en una tina, esperar que los astros estén en posición para cosechar y otras tantas cosas que hacen los Amish, pero esta sociedad ha detenido su desarrollo y se ha estancado al detener toda influencia del mundo exterior y detener también la interacción de su cultura con otras; hablo de los magos y hechiceros, no de los Amish, ellos comercian con nosotros y salen en la tele.

Algo que está bastante relacionado con este deseo radical de mantener sus tradiciones como únicas y la perpetuación de su estilo de vida, es exactamente la de chingarse como estilo de vida. Los pequeños detalles son los que se saborean y esta gente no se lo toma a la ligera, ya que llenan sus vidas cotidianas de hechizos que sólo les perjudican. Tomemos un caso como ejemplo: las escaleras del castillo que cambian de lugar a su antojo (de las escaleras).

-Oye Salazar, ya terminé con el comedor. ¿Cómo vas con esas escaleras?
-No te apures, para el jueves las tengo listas
El jueves…
-A ver Salazar ¿las escaleras?
-Ya quedaron. Mira, ahí están… y ahí… ahora están allá.
-Chinga, ¿por qué se mueven?
-Así las hice.
-¿Sí sabes que esto es una escuela? Que va estar llena de niños, que probablemente quieran ir a algún sitio en específico de su escuela.
-Sí.- dice con una sonrisa.

Tal vez por problemas de espacio era necesario un sistema de escaleras que cambiaran de posición, para así lograr la conexión de todas las áreas en el castillo, ¿pero no hubiera sido más fácil algún sistema de elevadores con poleas y contrapesos? Los romanos ya lo usaban, y si estos magos chauvinistas no tuvieran prohibido mezclarse con la tecnología no-mágica hubieran arreglado muchos problemas sin tener que pasar siglos de incomodidades y payasadas.

Respecto a las fotografías, cuando Harry conoce las fotografías mágicas, por cierto, creo que el término “mágico” lo usan como excusa para explicar lo que no saben cómo funciona, se percata que de pronto en la foto ya no hay nadie, y cuando pregunta a dónde se ha ido le responden como si acabara de preguntar por qué las naranjas son de color naranja:

-Bueno, no esperarás que se quede todo el día ahí, pendejo.

Lo que significa que lo que esté impreso en una foto está consciente de su existencia y sabe que es una foto, que en cada foto se crea un universo, un lugar en el que existe lo que esté en la foto y tiene una vida finita, que puede ser hasta que destruyan la foto; lo más raro es cómo interactúan con estas fotos, ellos ven un movimiento, como si en verdad fuera el momento capturado en la foto, pero las personas en la foto pueden decidir qué hacer en la foto. Así como las pinturas hablan con las personas y aparte interactúan con otras pinturas (en una escena de la primer película recuerdo que los personajes en los cuadros podrían moverse entre los cuadros a su antojo) ¿lo que significa que existe un universo común para las pinturas?  ¿Qué pasa con las fotos? ¿Pueden interactuar todas las fotos entre sí? O cada foto existe en soledad como pequeños universo congelados en un ciclo temporal de unos 3 o 4 segundos. Estas personas crean otras personas para sus fotos que están condenadas a pasar sus vidas siendo un instante, no tener más que ser la imagen de alguien más y ellos lo saben, están creando infinidad de seres frustrados a una existencia congelada, aunque habría que preguntarle a la pornografía mágica si ellos opinan lo mismo.

Vamos, ni siquiera pueden confiar en sus dulces; tienen dulces que saben mal, y ese es el punto de todo. No les pareció suficiente hacer ranas de chocolate que pueden escapar.

-Mira, ahora podemos hacer que la comida se rehúse a ser comida y podrá alejarse de quien necesite comerla. Muchos morirán de hambre y destruiremos la economía de miles de hogares. Vendámosla, ganaremos millones.- Debían también hacer dulces que te den miedo comerlos porque puede ser que te toque sabor a vómito, cerilla o espinaca; ya no debes preocuparte que te toque el dulce de chocolate amargo, mejor cuídate del que hace que te cagues pa’rriba.

Comunicaciones, sanidad, política económica, materiales, todo lo han adornado con el toque de su estilo de vida mágico, pero me pregunto si entre tanto escándalo que hacen con su magia se han preocupado por  lo que pasa en el resto del mundo. Si hacen cosas como adivinación y numerología bien podrían ayudarnos a prevenir los desastres que nosotros mismos provocamos, que no se caigan los mercados, sembrar árboles que golpean (porque por qué chingados no) en zonas que necesiten protegerse, a desarrollar la alquimia, fármacos poderosos, formas de energía infinita o renovables, ya saben, para lo que sirve la magia y la ciencia; pero todo me ha orillado a pensar que la sociedad mágica es un grupo cerrado que no quiere saber nada de nadie, que no quiere compartir ni mezclar su cultura, que crea problemas para cosas que no ocupaban solución alguna y que le importa un pito lo que pase mas allá de sus narices…














                                                                      ...justo iguales a nosotros.

sábado, 20 de julio de 2013

El Clonosaurio

Estaba de camino a casa con bastante sol, del que te hace desear vivir en esos lugares horribles como Finlandia donde siempre es de noche, Perros Bravos donde todos sus habitantes están siempre juntos, en el panteón, o París que está llena de franceses.

De todos modos alcancé a parar al 23, o más bien me escogió para entrar en su gracia. ¿Han notado como algunos choferes escogen a sus pasajeros? siempre tengo que pegarme a un par de piernas, así se vean de 50 años, para que se detenga el camión y aún así el señorito dice que mi dinero no vale por que son monedas de a peso, el elitismo está llegando a un área más para causar problemas.

Amarré las monedas con un cordón y le dije: -Ya, es una sola de diez pesos.- y me fuí a sentar. Regularmente trato de observar lo que pasa en el camión, ya sea para identificar peligros latentes,  llámese cholos hasta las chanclas o señoras con cantidades peligrosas de mortadela. Me distraje hacia la ventana cuando siento que alguien me palmea el hombro como si me conociera.

-Oye, se ve que a ti te gustan... los dinosaurios.- Traté de girar para ver quién podría preguntarme tal cosa, ¡Por supuesto que me gustan!, a una distancia segura claro está, pero me dijo en un tono cortante y amenazador:- ¡No!... te des la vuelta.- Esto me puso algo nervioso, ¿alguien estaría viendo esto?

-Sí, me gustan los dinosaurios.- dije.
-En el 93, hubo una película acerca de un parque de diversiones, en el que se crearon dinosaurios con avanzadas técnicas de clonación e ingeniería genética.- Ya me olía un chiste así.
-Sí, seguramente hablas del filme nacionalista "Juanito y los Clonosaurios".
-¡No te hagas el pendejo conmigo! Hablo del parque, ¡el parque jurásico!- Su enojo me hizo ser precavido, no sabria como respondería si insultaba otra referencia pop.
-Sí, sé de que hablas; el cómo no podemos controlar a la naturaleza, que la vida siempre encontrará un camino, los anfibios que pueden cambiar de sexo, nuestra percepción de sistemas no lineales como medios caóticos, de "ah ah ah, no dijiste la palabra mágica", un parteaguas en la historia de los gráficos generados por computadora para el cine, todo estaba ahí.
-Pero, ¿te gustó?
-Es sin duda de mis películas favoritas, más que cualquiera del catálogo de Disney.

(Inicie el video en este punto)

-Sabes que viene la cuarta entrega ¿verdad?.- preguntó.
-Señor, tal vez sea una de las cosas del pasado que deban permanecer en donde están.
-Tal vez, pero piensa en la aventura y los riesgos que estamos obligados a tomar.

Sentí que ya no lo tenía tan cerca, alguien pidió la parada y escuché que se levantó, me volteé para saber quién era y vi bajando a un hombre de barba blanca y una gorra negra.

¿Santa?

jueves, 18 de julio de 2013

Revisión Fantástica de un Concierto Poco Común.



Después de estar 2 dias sin abandonar el cuarto tenía calambres en partes del cuerpo que no sabía que tenía, habia perdido la mitad del pelo y no podía mover del todo mis meñiques. Necesitaba salir y había empezado a llover, pero ví en un anuncio un concierto llamado Días de Sol, y qué mejor forma que volver absurdo un dia nublado que asistir a un evento de tal calibre, sería apuntar hacia las nubes y gritarles:- ¡Espero que sepan lo que están haciendo, por que yo no estoy muy seguro!



La lluvia iba y venía, y en el camino hacia el teatro encontré las delicias de manejar solo mientras algunos sujetillos te odian por detenerte en una luz roja y de ir cantando y aguantar la respiración en los interludios musicales. ¿En la carne?, esa canción de los floyds que llena de enojo y fuerza encajaba con la gente que me rodeaba; ¿quién dejó entrar a ese maricón al teatro?, ¡contra la pared!, ¿alguno que se vea medio judio?, ¿ése trae un porro? ¿quién dejó entrar todo ese riffraff'? Si fuera por mí ya les habrían disparado a todos ustedes.



Llegando al teatro rectifiqué que se trataba de un dueto con un invitado especial, que no necesariamente lo convertía en un trio; Omar y Angélica eran presentados como las eminencias del jazz que hemos desperdiciado todos estos años. Antes de venir leí el anuncio y se había disfrazado como un concierto de jazz en el que se interpretaría a Jimmy Giuffre y a Cole Porter, escritores y arreglistas de diversos musicales con melodías bastante alegres, error.



Llacía en el escenario un piano, 2 guitarras y una mesa de percuciones enfrente de una bateria Tama de un color pastel con escarcha que no pude tomar enserio en un principio; entraron los músicos y se veían quizás no más viejos, pero sí menos greñudos que en las fotos. Siempre ví a los músicos como unos rebeldes, ya sabes, no necesariamente con chaquetas de cuero y bandanas pero sí con una visión contraria a mucho de lo que creemos, es por eso que están entre las personas con licencia para romper las reglas, aunque a veces no esté de acuerdo.



El primero y casi el único en hablar fué Omar, el guitarrista, leí un poco en un panfleto en el lobby que era director de Non-Jazz, una agrupación de jazzistas de Monterrey que jamás he tenido el gusto de oir, tomó su lugar dando la bienvenida a un concierto que se convertiría en un viaje íntimo, digo, puede sentirse intimidad en un teatro con no más de diez personas, algo con lo que supongo batallan demasiados artistas de la localidad, porque estas personas con proyectos vanguardistas y colaboradores de otros grandes tienen que competir por ser escuchados donde la gente se está al pendiente de las predicciones de astrólogos de televisión y alguna otra tontería que multimedios radio y televisión se le ocurra poner en nuestro camino.



El mensaje al inicio fué algo como un saludo-prólogo-advertencia, el concierto trataría de las obras de El Gran Maestro, su padre, (no recuerdo el nombre así que supongo lo llamare Sr. Tamez). Habló de como su padre habia muerto cuando el tenía casi 4 años, hace mucho tiempo ya; un compositor llamado de vanguardia en Monterrey que hasta hace poco estaban descubriendo la música que dejó; Omar y su hermano, el percusionista de la alineacion de la noche y ambos músicos experimentales y de jazz de profesión, deseaban compartir lo poco que les había dejado el Sr. Tamez.



La primera obra constaba de un viaje que sería un juego, con nosotros y con el sonido, creciendo y dirigiéndose hacia la izquerda para después tener una caida en picada con una kalimba. La canción empezó con las disonancias del piano características de la música contemporánea, y he de confesarles que no he aceptado este movimiento del todo; podría pasar un buen rato diciendo el por qué no he entendido la supuesta belleza en esta forma de música ya que el ejemplo más grande que tengo es el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Oliver Messiaen y puedo decirles que suena como se llama, pero esta vez fue distinto.


Desde los primeros acordes del piano supe que debia despedirme de Porter, pero a diferencia de los otros dos conciertos de música contemporánea a los que habia asistido (una cantidad bastante mísera quizás) esta vez no sentía que debía quedarme, si no que quería escucharlo todo en verdad, ¿sería el Sr. Tamez el sonido contemporáneo que había estado buscando? A diferencia de otras piezas de vanguardia esta vez los instrumentos te dejaban ver como evolucionaban sus sonidos, no eran siempre el resultado sino la demostración del cambio, del blues vinieron varios pasajes y las percusiones llegaban atinada y sutilmente a responder las cuerdas rasgadas del piano; crecía y crecía mientras vi a un gordo de pelo chino marearse y caer sobre su hombro, los flashes de las dos cámaras se detuvieron para no estorbar a la música.



La guitarra se detuvo, lo supe cuando ví a Omar abrazarla, cerrar los ojos y esperar a los demás, ¿o esto pasó en el segundo número? No estoy muy seguro, varios efectos se habian mesclado en el teatro y Emilio Tamez, su hermano, seguía arrastrando los platillos mientras Angélica en el piano aterrizaba varias cosas que quizás habían quedado pendientes, silencio.



Me había pasado en otros conciertos de este estilo en los que la gente no sabía cuándo aplaudir; es algo triste cuando no se comprende la obra, no quieres hacer el ridículo ni herir los sentimientos del músico, como un “¿ya? ¿ya se acabo? ¿ya podemos irnos?” pero esta vez la verdad no había apludido por que en verdad esperaba que no terminara, que se extendiera cuando menos otros 5 minutos para bajarme de la nube, pero no sería necesario.



Cuando pasaron casi 40 segundos de silencio Omar miró a Angélica, luego miro a Emilio y dijo -“Esto fué XXXX (Olvidé el nombre de la pieza, que era algo relacionado a la palabra juego pero no era nada como Lúdico)”.- Para preparar el terreno continuaron con una pieza de Wadada Leo, al parecer Angélica había participado en un proyecto suyo hace casi dos años, así que después del juego una obra de un héroe del jazz de forma libre contemporáneo no cayó nada mal; el hombre siempre tocó su trompeta pero el arreglo de guitarra que le prepararon le dió un nuevo rostro.



Lo importante ahora era la tercera parte. El Sr. Tamez había compuesto una de sus últimas piezas a su esposa, consta de música y una poesía para declamar, y para esto se añadió otro integrante al dúo: La Esposa, la madre de Omar y Emilio, para así tocar el regalo del día de las madres más raro que habia visto.



El poema era complicado de entender, no solo por el contexto, bueno si, la verdad no te podias distraer en nada (error que cometí):



Ella es El...

...Las parejas copulantes...
...vectores que dispara...
...El es Ella.”



No le presté mucha atención a los versos cuando me dí cuenta de lo que estaba pasando; la familia, estaba ahí. Todo encajó perfectamente y los pensamientos con los que llevaba semanas dando vueltas sin dormir se enclarecieron un poco en ese escenario; el Sr. Tamez lo había logrado, había vencido a la muerte, se habia unido al club de los que perduran junto con Escher, Coltrane y Bernoulli (todos los Bernoulli, son algo así como los Baldwin). No importaba quién fuera, el Sr. Tamez ahora forma parte de las vidas de los no más de diez que nos encontrábamos en el teatro aquella noche; fuimos testigos de su trabajo, su creación y deseos en la forma en la que su familia lo trajera al presente aún después de poco más de 20 años de muerto; se veía en sus caras que habían construido algo que probablemente su autor nunca se habría imaginado, y sin embargo seguía evolucionando para perdurar, aunque no sea para siempre, un poco más.



La música se apagó y todos permanecimos en silencio, las sonrisas de los músicos me hicieron entender que lo habían logrado, el Sr. Tamez vivió un dia más; abandonaron el escenario y se lo llevaron con ellos, dijeron que tenían un disco por ahi pero no tenia dinero como para llevarme más de esa noche conmigo.



Salí y la lluvia estaba en sus últimos momentos, el parque estaba oscuro y sonaba la música de un conmovedor piano desde los árboles, el dj del parque se había superado otra vez. No habia más luz que la de algunos faroles, pero no era necesaria, la gente que aún quedaba jugaba en el pasto mojado, caminaban tomados de las manos, reían bajo los árboles y los niños corrían sin cuidado entre los charcos; fué el descanso de un día que terminaba con y para bien, sólo hacía falta llegar a casa, pero conforme salia del parque desaparecía la música, los juegos y las risas; me giré para no ver a nadie, era hora de regresar al mundo de siempre.