Era el jueves que no sabía que había estado esperando
por meses, el cine no estaba radiante pero se notaba que recién habían trapeado
para la ocasión, lo supe porque tropecé con la tina llena de agua sucia. Había
resultado difícil conseguir el quórum adecuado ya que por la pura obsesión de
revisar la cartelera me di cuenta que esta sería la última función, después
adiós, ya vendrá alguna película ridícula acerca de la navidad y divorciados o
cine familiar con la roca y otros hombres musculosos; así que fue un llamado de
emergencia:
“Ha valido pitos señores, la película la quitan hoy,
mañana hay otra pendejada de un policía del más allá o algo así.”
Respondieron otras cuatro personas, supuse sería
suficiente, todos fans de la película y ávidos por vivir un segundo encuentro
en el cine, para muchos el primero.
Mientras esperaba en la sala notaba que a pesar de
tratarse de una magnífica obra, poca gente se tomó la molestia de usar su noche
del jueves para rendir tributo, la triste publicidad de los jueves cerveceros
estaba dando resultado; pero aún así el bombo (The hype) estaba muy alto y
podías ver en la fila gente con unos suéteres bien culeros con el logo del
parque en toda la panza, demasiado cosplay de Dodgson con sus sombreros de
espías y sus latas de Barbasol, muchos gordos con camisas hawaianas, disfraces
pobres de dinosaurios y otra gente corriendo algoritmos para completar cadenas
de ADN en realidad virtual en sus laptops.
Cerca de 15 minutos antes de que empezara la función
llegó la mitad de la gente con sus acompañantes y un amigo que no había visto
hacía años y que pensaba que no lo volvería a ver mas que cuando saliera en los
periódicos; era juan_loz, ganador de la Beca al Valor, Excelencia y Mérito
Cívico San Juan Bosco y que aparte tiene nombre de mail.
Hartos y ansiosos fuimos a la taquilla a conseguir los
ticketes, el sujetillo solo nos vio y dijo:
-Jurassic
Park, diría yo.
-Exactamente, ¿qué acaso tenemos cara de ver Los Vengadores o algo así?
-Lo siento señor, mi trabajo me obliga a tomar precauciones. Debo advertirle también que esto no es una película de perros que hablan, chick flicks en donde ambos aprenden la lección y están bien buenos, no es cine de arte así que no espere a Bradd Pitt en un nuevo papel de hombre maduro y responsable y tampoco es cine de Dwayne Johnson, si desea saber más acerca de nuestra muestra permanente de cine de Dwayne Johnson sírvase de tomar uno de nuestros folletos para conocer los complejos designados en este año fiscal. Le recuerdo que esto es Jurassic Park de 1993 en 4DX, la “X” es por extremo, dirigida por Steven Spielberg, guión de Michael Crichton, con Sam Neil, Jeff Goldblum, Laura Dern, Richar Attenborough, Wayne Knight, ey-kei-ey Stan Podolack y los demás, Se enfrentará al descubrimiento y su responsabilidad, el caos, la naturaleza caprichosa e indomable y a la chica lista (Clever Girl) en un entorno de cuatro dimensiones “extreme”, por 45 pesos más podemos incluir 2 dimensiones extras para expandir las implicaciones del caos… quizás quiera dejar a su novia afuera… usted sabe, por el Doctor Ian Malcolm en su pose de Adán.- dijo mirando al buen Juan Cantú.
-No gracias, así está bien, ¿quedan asientos disponibles?
-Sólo la fila “J”.
-Funcionará.
-¿Lo siento entre las parejas? O a un extreme de las parejas.
-A un extreme por favor.
-Exactamente, ¿qué acaso tenemos cara de ver Los Vengadores o algo así?
-Lo siento señor, mi trabajo me obliga a tomar precauciones. Debo advertirle también que esto no es una película de perros que hablan, chick flicks en donde ambos aprenden la lección y están bien buenos, no es cine de arte así que no espere a Bradd Pitt en un nuevo papel de hombre maduro y responsable y tampoco es cine de Dwayne Johnson, si desea saber más acerca de nuestra muestra permanente de cine de Dwayne Johnson sírvase de tomar uno de nuestros folletos para conocer los complejos designados en este año fiscal. Le recuerdo que esto es Jurassic Park de 1993 en 4DX, la “X” es por extremo, dirigida por Steven Spielberg, guión de Michael Crichton, con Sam Neil, Jeff Goldblum, Laura Dern, Richar Attenborough, Wayne Knight, ey-kei-ey Stan Podolack y los demás, Se enfrentará al descubrimiento y su responsabilidad, el caos, la naturaleza caprichosa e indomable y a la chica lista (Clever Girl) en un entorno de cuatro dimensiones “extreme”, por 45 pesos más podemos incluir 2 dimensiones extras para expandir las implicaciones del caos… quizás quiera dejar a su novia afuera… usted sabe, por el Doctor Ian Malcolm en su pose de Adán.- dijo mirando al buen Juan Cantú.
-No gracias, así está bien, ¿quedan asientos disponibles?
-Sólo la fila “J”.
-Funcionará.
-¿Lo siento entre las parejas? O a un extreme de las parejas.
-A un extreme por favor.
Conseguimos los boletos y al entrar a la sala un hombrecillo nos
advirtió de los peligros, nos dio nuestros lentes y cascos para n dimensiones y nos despidió. Adentro en
la sala se respiraba la emoción y todos comentaban como fue aquél ’93 cuando
vieron por primera vez a los dinosaurios. Lo que siempre se me hizo peligroso de
las funciones en más de dos dimensiones es que la publicidad puede ocultarse
engañosamente en dimensiones que no podemos ver, y así sin más, imágenes de
refrescos y cantantes llegan por la 6ta dimensión y no tengo muy claro cómo
ignorarlo. Me di cuenta de esto porque había mucha gente cargada de golosinas,
palomitas y sodas, “No reparamos en gastos”, dijeron.
Era mi primera vez en una sala 4D en México, y peor aún, esta era
extrema; la verdad me imaginaba disidentes políticos, gente abortando y
aventando bombas molotov a la pantalla, pero no era así; lo que sí tenía eran
asientos que se movían, una barra que te pegaba en la espalda, un abanico y un
par de mangueras al frente que te aventaban ya sea agua o un gas que olía a
aceite y herbolaria.
Empezó la película y era “Vaya, mi silla se está moviendo” aunque quizás
estuvo un poco exagerado ya que incluso en los diálogos de las escenas de comida
nos movían de aquí para ayá; pero de la nada, llegó una escena por la cual
todos habían esperado acerca de un personaje que a nadie le importa, era
Dodgson.
-Dodgson, Dodgson!, We’ve got Dogson here! – gritamos todos al unísono y
cuando nos dimos cuenta que a nadie le importa sonaron vítores y volaron los
fedoras de los cosplayers, ¿qué trataban de hacer? ¿Verse como agentes
secretos?
En la escena cuando llegan a la isla el helicóptero sufre una
turbulencia, una oportunidad perfecta para mostrar el poder destructivo de la
4DX, la X es por extreme, así que nuestra fila rotó hasta alcanzar 45 grados al
frente con la horizontal; solo ví cajas de palomitas volando hacia adelante y
una carreola cayendo sin control por las escaleras con varios bebés adentro, -¡Mi
laptop! – gritó un pobre diablo que seguía simulando cadenas de ADN y todo fue
a dar al piso.
A pesar de la comida en el piso y las brigadas de voluntarios que se
formaron para recoger a los heridos no me distraje de la pantalla porque
Hammond acababa de informarnos que efectivamente, tienen un T-rex.
- Dr. Grant, my dear Dr. Sattler...
Welcome to Jurassic Park. – En eso mostraron las manadas de brachiosaurus (del griego «βραχιων» brachion,
brazo, y «σαυρος» sauros,
lagarto) que junto con la catarsis del asesinado John Williams y 65
millones de años de evolución hicieron que derramara 2 pequeñas lágrimas, para
que después se perdieran entre las babas que arrojaba la manguera con
propósitos 4DX, la “X” es por extremo.
Sería tonto tratar de plasmar todo lo que sentí durante toda la función,
era como si nada hubiera pasado, la función de cine que nunca tuve, la manguera
que te avienta agua cuando no lo esperas y las sillas que nunca regresan a su
posición original ¿cómo podría hacer esto la película mejor? Ellos lo
intentarían.
A pesar del agua y los abanicos que helaban la sangre, no sentía que la
experiencia fuera en verdad extrema, es decir, si fuera un cine ¿cómo superas a
la película?, pues esta gente se lo tomó muy enserio. En la escena en que
Timmy, ¿podría ser un nombre más de niño-güero?, cae después de que 10,000
voltios le cosen las gónadas recibe respiración de boca a boca, oh cielos,
pausaron la película.
En un principio pensé que era un terrible error de la proyección, pero
encendieron las luces y un empleado del cine se colocó frente a la pantalla.
- Para elevar la experiencia del cine, Cinemame se lo lleva al mame. Por
favor permanezcan en sus asientos, pronto uno de nuestros empleados pasará a
atenderlo.- En eso el hombre dio un paso atrás y se acercó otro joven en uniforme,
con postura pobre, granos en la cara y un cuerpo de quequito; se dirigió a la
primera butaca donde había una familia sentada y dijo gritando: - ¡Lo siento,
es por Spielberg! – y sujetando la cabeza del que probablemente era el segundo
esposo de esa mujer comenzó a besarlo.
La señora sentada a su lado empezó a gritar horrorizada y la gente se paró
de sus asientos y comenzó a correr a las salidas, pero las puertas ya estaban
bloqueadas por guardias que golpeaban a todo aquél que intentara cruzarlas.
-Por favor, les recordamos que deben permanecer en sus asientos todo el
tiempo que dure la función. Un empleado de Cinemame debidamente identificado les
guiará de vuelta a sus lugares. Le recordamos también que ya puede comprar y
reservar sus boletos en nuestra página de internet y que no trate de ser un
héroe. – dijo el empleado que habló al principio frente a la pantalla y que había
guardado la compostura en todo momento; los guardias seguían sometiendo a
algunas personas y las regresaban a sus lugares mientras el besador seguía
haciendo su trabajo, llorando y pidiendo que lo perdonaran… que lo perdonasen. Me
logré esconder entre los heridos de la primera escena del helicóptero, pero fue
inútil, para Cinemame no existe lo sagrado ni la compasión. Todos fuimos
besados.
Debo admitir que el esfuerzo del cine fue enorme, no se me habría
ocurrido que hacer si tuviera que diseñar el algoritmo de un evento tan
extremo, digo ¿cómo imaginar que estaría bien mover las sillas como mecedora
cuando en la película están buscando un archivo en una interfaz gráfica de
UNIX? O que liberaran una parvada de mariposas para luego activar los
rociadores y que lloviera en todo el complejo, arruinando las alfombras y las palomitas
de todos, véase Teoría del Caos.
Al final todos obtuvimos lo que queríamos, creo; llegaron los
helicópteros y los doctores decidieron no aprobar el parque para nuestra
seguridad; la naturaleza seguiría explorando la vida y llevándola hasta donde
sea necesario mientras nosotros reflexionábamos sobre la supuesta autoridad que
nos hemos autoproclamado.
DIRECTED BY
STEVEN SPIELBERG
STEVEN SPIELBERG
-¡Órale putos! – alguien gritó mientras todas las sillas se inclinaron
hacia adelante arrojando a todos los presentes al suelo, era hora de
salir. En la puerta de la sala estaba
Phil Tippett, el supervisor de dinosaurios y la gente le arrojaba sus vasos con
refresco gritando injurias y señalando su falta de supervisión, muchas cosas
pudieron haberse evitado pero en el fondo sabía que su error nos había enseñado
mucho más de lo que él lloraba.
Esto sería todo por hoy, el final de un tributo a una obra que marcó la
vida de muchos y que solo fue hundiéndose en secuelas tristes, la última
función en el noreste mexicano de Jurassic Park 4DX, la “X” es por extremo
había terminado y nosotros somos testigos de lo que puede lograr el cine aún en
su forma acartonada de Hollywood.
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