sábado, 26 de noviembre de 2011

Semillaless Fumball


Sí, ¿por qué no?
puede ser un terrible buen comienzo o un buen comienzo de lo terrible.
No he tomado una sola gota de alcohol en muchos dias así que quizás luego pueda dibujar cosas distintas, cosas que te hagan preguntarte por qué escogiste pan en vez de tortillas o gelatina roja en vez de la amarilla.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El mejor dia de mi vida


Quiero que todo en su momento que rompa, que lo que tenga que caer caiga de una vez y que no tengamos que vivir nada de aquello que no sea natural, que siempre haya algo que hacer, que debas hacer, que quieras hacer y que siempre que levantes la cabeza sea para ver más alto y no para recibir un golpe lleno de tonterías.

Quiero que siempre que me levante no recuerde nada malo, nada que no me haya dejado dormir, que siempre piense que los días de ganan y los tenga bien merecidos, que todos aquellos que no se esfuerzan no me estorben ni que pasen por encima de mi aquellos que no lo merecen, que pueda escuchar tanto las cosas pequeñas como las grandes y que nada de lo que haga sea una razón de la que pueda arrepentirme en algún momento.

Quiero que el momento en el que me detenga sea para tomar fuerzas y no porque no me dejen avanzar hacia lo que quiero, que nada me haga decir que no se puede y que los que me rodean sean quienes me apoyen y no los que me quieran detenerme.

Quiero que todos puedan compartir esto, que los deseos se encaminen hacia ser mejores y no solo tener más, de no solo pensar en lo que se te antoja, que si algo no les importa se hagan a un lado y dejen el lugar a quien sí le interesa, que todo aquel que tiene la intención de ser mejor para poder contagiar de su espíritu a la gente pueda lograrlo de una forma que haga sentir que la conquista ha valido todo el trabajo del mundo.

Que los enojos queden atrás, que no tenga por qué levantar los puños mas que en señal de victoria, que no haya dolor para quien no lo merezca y que la felicidad se compre con esfuerzo y no con dinero.

Que los que tienen la mente clara y deseen lograr un mundo decente sean quienes estén al frente de los que no saben a dónde ir, que les hagan saber que tienen mucho por ganar en lugar de nada para perder, que el poder sirve para servir, no para ahogarse en él.
Que la violencia exista solo en los libros de historia, que la única moneda con la que se deba pagar sea la verdad y la amistad, que la gente se vea como realmente es y que la verdadera competencia es contra la vanidad en lugar de entre nosotros.

Quiero que quienes vivieron una vida de maldad mueran haciendo cosas buenas sin saberlo, que se destruya todo lo que se ha construido con odio, que el dinero sirva para la gente y no contra ella, que un país sea rico no por su oro sino por lo que aporta y comparte con el resto del mundo. Que las barreras se rompan sin perder la identidad.

Que siempre haya un “por qué” en lugar de un “porque no”, que todo vaya encaminado hacia lo bueno que puede ser, que se creen planes para construir y no para destruir, que las divisiones se acaben y el único miedo que exista sea el miedo a perder todo esto.

Que la sensación de no saber deje de llenar mis días, que el futuro sea un espacio lleno de promesas y no de problemas, que sea un día de victoria al que lleguemos juntos.

Quiero que la espera termine.

Quiero que el tiempo llegue.

domingo, 2 de octubre de 2011

No hemos tenido suficiente.



La semana pasada solo habría pensado en si llovía o no, o si el café estaba demasiado quemado como para darle una segunda oportunidad cuando se oyó un gran estruendo y que para mi sorpresa entraba por la ventana un pequeño piano que a medida que avanzaba hacia mi rostro no distinguía si se iba convirtiendo en un trío de marimba, tarola y clarinete o bien, un combo tropical; al final se acomodó en mi regazo y me dijo –“hay mucho por lo que la gente que no tiene nada que decir escribe mucho, ¿dónde has quedado tú?”. No supe si fue un reto o los desvelos estaban cobrando su cuota y pensé en un principio que debía ignorarlo y así, todo lo que conlleva.
A la mañana siguiente me encontraba a la deriva de la lucha entre el quedarme sentado o quedarme acostado cuando me di cuenta que en realidad no había escrito ningún libro. Entonces arranqué en una racha de furia literaria y antes de darme cuenta llevaba los capítulos I, IV, VII y XII del que sería el libro fenómeno del año.
De la nada me llegaban mails de Vasconcelos exigiéndome la exclusiva de mi obra, aunque no estaba seguro de querer publicar con una editorial federal en la que me tardaría mucho en crecer aunque significara apadrinamiento y ventas seguras por parte de primarias y para algunos mítines. De todas formas negué su oferta porque querían que publicara a nombre del gobierno federal en lugar del mío, aparte de que según la Wikipedia Vasconcelos en ese entonces llevaba varios años muerto.
Así que mejor decidí llevarlo de la forma que nos enseña la secundaria, el orgulloso self-release via electrónica y mal impresa detrás de panfletos comunistas para distribuirlo a quienes merezcan leerlo.
Pero la historia se torna curiosa al empezar a llegar las respuestas del público, sobre todo de cierto público ya que empezaron a llegar felicitaciones y peticiones de algunos individuos del medio.
Sony BMG me escribía rogándome permitiera el lanzamiento de mi libro  en audio leído por Morgan Freeman, quien dijo estar dispuesto a dejar de narrar Through the Wormhole para dedicarse de lleno al proyecto; pero ha quedado en negociaciones ya que las calcomanías que acompañarían el boxset no han sido de mi agrado. También otras revistas como La Atalaya, Proceso, Letras libres y Verbum han solicitado les deje publicar pequeños párrafos de mi obra, o bien que me una a su equipo redactor para rediseñar sus tablas de contenido y sus portadas, pero decidí empezar con cosas más pequeñas y me uní al equipo de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea como chofer redactor y miembro de la Alta Cámara Secreta de Los Cuentos Secretos.
 Todo ocurrió muy rápido y no he podido comer ni dormir por lo que he desatado en el mundo de las letras; algunos grupos religiosos me persiguen porque dicen que he vaciado sus templos, diputados quieren hacer campañas con mi casa, pero cerré las cortinas y no pueden encontrarme, también me ha llegado la frustración de todo aquél al que parece ha llegado a la cúspide de lo que puede hacer y no hay ni una pequeña idea de cómo seguir subiendo.
No tenía nada que me calmara y en un desato de locura he roto la mayoría de mis posesiones violentamente y luego las regalé a los pobres, claro, rotas; y paso la mayoría de los días sentado en el rincón de mi cuarto vacio, sucio y sin hacer ningún ruido en la oscuridad, con nada más que esas trusas blancas propias de un loco.
A veces me aventuro a salir a la cuadra en busca de comida, un refresco o alguien con quien hablar, pocos me conocen por cómo me veo o por mi voz pero cuando los veo leyendo mi panfleto prefiero alejarme, para no encontrarme con mi obra, la que me ha hecho esto.
La fanta naranja es un instante de alivio y sentarse en una banqueta a oler el picadillo y el arroz que prepara una madre es la forma en que me acuerdo que no debería estar en trusa de loco en la calle. No puedo destruir lo que he hecho y muy probablemente todos estarán esperando mi siguiente movimiento, pero qué puedo decirles, no necesito escribir nada más, solo a alguien que pueda escuchar mi basura y tirarme otra de vuelta.

Reseñas:
-★★★★★-
Nunca había leído tal cosa desde La República de Platón, Toño nos ha transportado a un mundo en el que todo lo importante se encuentra ausente por que la prescindibilidad del ser se ha perdido para siempre y la proposición de un nuevo estado habitacional nos conmueve hasta la última página. Por cierto, la bandera de mi país ya no es roja con amarillo, digo, para que sepan.”
-Vladimir Putin
Presidente de la Federación de Rusia

“Sin duda todo mi andar en el camino de las letras ha sido un desperdicio de tiempo. Ahora en retrospectiva veo la ridiculez de mi obra que no es el libro de toño, cada mañana me levanto y me golpeo el rostro mientras lloro en la regadera porque me han dado tantos premios y la gente me quiere mucho por mis errores”
-Don Gabriel García Márquez
Premio Nobel de Literatura 1982

(12/10)
“Desde que vi a mi asistente llorando en la tumba de su padre en mi Chevrolet Camaro Super Sport, con un libro en la mano se lo arrebaté y me fascinó desde el momento que lo tuve frente a mis ojos digo, está impreso en volantes y puedes ver propaganda original del PMS de aquél México de mis recuerdos.
No digo que éste sea el acontecimiento más grande pero sin duda es el acontecimiento más grande.
Quiero que toño me firme mi cachucha de ET.”
-Steven, S.
Director y productor de cine.
“Todos recordamos aquellos tiempos en que soñábamos con cambiar el mundo por nuestros propios medios, Praga lo demostró y el libro de toño sin duda fue el fundamento sobre el cual se ha llevado a cabo cada lucha que defiende a los débiles y sueña con un mejor mañana. De ahora en adelante lo llevaré siempre en mi corazón y hay de aquél que no lo escuche.”
-José Emilio Pacheco
Escritor y miembro honorario del a Academia Mexicana de la Lengua.

“No sabemos de dónde ha venido pero estamos muy contentos de tenerlo aquí, siempre llega a tiempo y tratamos de ayudarlo ahora en este su lanzamiento. Cada vez que leo de nuevo el libro me dan ganas de reconciliarme con mi padre y velar por mis deseos más oscuros, simplemente el manejo extratemporal del tiempo siempre me deja boquiabierto y con un pequeño sonido que no puedo evitar que salga de mi garganta. Algún día todos aprenderemos algo de esto”
-William James Murray
Presidente de la Alta Cámara Secreta de Los Cuentos Secretos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

No jorobes, no kiss.

Agradecemos a la producción y a los compiladores de html que permiten
que una persona más de la enorme cantidad de niños que piensa que vale
la pena el sentarse un rato a contar y escuchar pueda contar por qué tener
amigos es muy bello. Pero ocurre algo cuando a malo pasa, eres aquél
con quien se puede disolver el dolor y las tonterias que no nos permiten disfrutar
de un buen dia.

¿como puedes ser un apoyo para alguien que tiene los problemas
más grandes de su propio mundo? Claro que no es difícil sensibilizarse con
una muerte, una catástrofe o una enfermedad, pero muchas veces es complicado
dar un apoyo o un consejo cuando alguien llega con la furia de vivir
rápido y de tener al mundo en contra por que no me dejan fumar en la biblioteca,
por que el agua no está fria, por que el estacionamiento está lleno, por que
pasan de las 3AM y no me quieren vender alcohol.

No creo que pueda decirles a todos que crezcan y vean que tienen pies y manos
para enfrentar tonterias por que hasta donde sabia uno vive para ser feliz
y todo lo que te estorbe o no te ayude es necesario eliminarlo.

Ley fuga para los problemas, por que siempre juegas en todas las posiciones.
Llega el dia en que se te cae el café sobre tu tarea y en el movimiento olvidas
tu celular y pierdes la llamada de la chica que te gusta, la llamada que iva
a ser la unica oportunidad que pensaba darte, hay un choque y llegas media hora
tarde para tu clase cuando en realidad iva a haber regalos y pastel para todos
los asistentes y te lo pierdes. Por la noche asi puedas encontrarte al dalai lama
o a su subsidiario, lorenzo lamas, y traten de animarte sabes que los molerás
a golpes y cuando esten inconcientes en el piso querrás tomarles una foto con tu
smartphone pero recuerdas que no puedes, por que lo olvidaste en casa.

A veces veo charlie brown y pienso "¿como alguien puede soportar tanto?", existen
guerras por cosas mucho menores y este joven solo se sienta a pensar en el dia
en el que al final pueda patear el balón y la niña pelirroja quiera bailar con él
por que la esperanza puede mantener nuestros motores funcionando todo el tiempo.
Los adorables perdedores siempre tenemos una oportunidad vigente por que no existe
el "nunca me pasa", mientras tanto puedes ser el resumidero y ser aquel que puede
confortar a los que ya nomás les queda un cigarro blanco, cuando fuman rojos
y tienen que ir hasta el cajero por que no funciona la terminal.
Apiádate de sus almas, que pronto ocuparás que alguien te saque del vaso
 de agua en el que te estás ahogando.

Ayer ví V por Vendetta y pensaba comentar de como imaginaba que Willi WOnka nos guiaba
por una desobediencia civil para recuperar el estado de derecho que nos
habia quitado el Gran Hermano, pero mejor no, será otro dia.

López

viernes, 19 de agosto de 2011

Cuarto día en Dornbirn

El texto siguiente está en primera persona, no se enojen.
En realidad hoy no es el cuarto día, pero blogger no me permitió publicar ayer...
Así que ahí va la tercer entrada.

Me he dado a la tarea de conocer este lugar... mercados al aire libre, la estación de autobuses, la estación de trenes, la Iglesia de San Martín, mi futura escuela, entre otros varios lugares.
Explorar por mí cuenta ha sido un reto. Tener como experiencia lo que es andar por las calles en mi propia ciudad lo hace más difícil ya que me hace temer de este lugar sin conocerlo. Sin embargo hoy ya fue la segunda vez que me aventuré a las afueras y todo ha salido bajo control.
Hoy compré mis víveres: Leche, queso, cereal, mayonesa, y champú (error de semántica).
Hoy a su vez me tocó conocer a tres personas cuyas nacionalidades coinciden con las de los amigos extranjeros que formé en Monterrey (Dos coreanas y una rusa). Las tres son muy amables. Las acompañé a hacer el súper en Messepark, el mall más grande en Dornbirn, pero en Monterrey sería equiparable con Plaza la Silla (No me aguanto la risa, jajajajajaja).
Kristina y yo nos perdimos rumbo a Fachhochschule así que pedimos indicaciones a un par de ancianos. Como ninguno podía respondernos en inglés, muy amablemente, nos presentaron a otra anciana que nos indicó todo a la perfección.
Llegando a la escuela nos encontramos con Michelle y con Min. Visitamos el departamento de cosas internacionales y nos indicaron el autobús que había que tomar para llegar a Messepark. Los autobuses son de lo más elegante y moderno. Ayudé a Kristina con las bolsas de sus compras. Finalmente nos regresamos en otro autobús. Me di cuenta de que las chicas gozan de un poder adquisitivo tremendo (eso de pagar con 100 euros el súper en el segundo día de estancia dice mucho de una persona), yo por el otro lado, debo ser un poco más cuidadoso con mis finanzas personales.
Yo no hice compras en Messepark porque en la mañana fui a una tienda de abarrotes mucho más cercana a mi edificio en Moosmahdstrasse. Eso sí... los precios eran un poco más elevados. Pero valió la pena puesto que desayuné un buen emparedado de atún con queso gouda.
El día de hoy empiezo a extrañar a mi familia y amigos. No conforme con las videollamadas sigo con ganas de poder verlos en persona y compartir un abrazo. Es difícil, pero se pasa a ratos.
Estas tres nuevas amistades me motivan en mi estancia en Dornbirn. Mi compañero de apartamento todavía no llega. Parece ser que hasta mañana. Con suerte podremos ser también buenos camaradas, y con mala suerte podremos ser los peores enemigos, y saben, como Batman y el Guasón. 
Andar por una ciudad donde todo es alemán me tensa un poco. Sin embargo mis compañeras insistían en mi ayuda puesto que ellas no tomaron el curso básico de alemán que yo tomé en el campus Mederos de la Uni (Gracias Uni). Lo que me convirtió en el más apto para relacionarme con el pueblo. Hemos sobrevivido. Procuro utilizar la mayor cantidad de palabras en alemán y alejarme del inglés siempre que interactúo con la gente de Dornbirn.
¿Origami?
Por supuesto que he hecho, pero muy poco.
El lunes a penas comenzará mi semana de inducción. Pero el tiempo se ha pasado muy lento. Muy, muy lento. Mi horario de dormir está por sin ningún lado. Duermo durante el día y despierto durante la noche. Espero hoy poder dormir adecuadamente.
Todas las personas a las cuales he pedido ayuda, hasta ahora, han sido muy amables conmigo. Varios de ellos incluso sonríen. Creía que los europeos eran un tanto más fríos.
Me desespera la ausencia de tacto en Europa. Saludar y despedirme de estas nuevas amistades es sumamente complicado y frustrante puesto que aquí dar besos en la mejilla no es adecuado. Los gestos son tan secos y simplones. Necesito tacto. Ya saben, uno de los cinco sentidos.
Les dejó una foto que tomé de mi futura universidad. Es un grafiti que alguien escribió encima de la entrada de la biblioteca (según recuerdo).
Tschüss.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Lucha del Jueves

Un jueves cualquiera y piensas que el mundo se detiene un rato para dejarte
saborear tu dia, sin saber que en realidad se olvidó de girar por que está muy
ocupado preparando una gran cantidad de catástrofes para ti y tus seres queridos.


No es que un espíritu fatalista te haya cubierto con su manto
y espere a que estés distraido para molerte a palos sino que espera al 
momento en que puedas decir "lo sabia", que lo veas venir y busques a tu mejor
amigo para apoyarte y planear tu defensa pero al voltear a verlo te das cuenta 
que no es mas que un hombre cerdo o que ahora está a punto de aventarte ese pájaro
muerto que viste en el estacionamiento, te quedas sin palabras y solo puedes oir
llantos desgarradores que gritan "¿me pueden contestar una encuesta?" o
"¿me prestas 10 pesos para un bote de agua?"


Es difícil saber cuándo será el día, por que todos los dias lo esperas y todos todo
tiempo saben que estás aguardándolos para atacar en el momento que más esperes y que
siempre será en el que te encuentres más indefenso. No tienes más armas que tus
oidos, tus ojos, tu lengua, tu corazón; en una palabra todo tu ser para ver si en dado
caso pudieses caer de pie.


Empieza con una jornada que pensaste que seria de rutina pero mientras pasa te asustas
y piensas si en realidad has hecho estas cosas antes; por que no siempre habia sangrado
o no siempre estaba frio, te acuerdas que la gorra del guardia siempre habia sido
azul y no sabes por que ahora lleva un sombrero de 4 galones o por que el elevador ha 
cambiado sus botones con numeros por botones de camisas, entre otras cosas.


La oficina tiene un peculiar olor a 2do tiempo en una cena de boda y el gordo con 
barba de candado que se sentaba en la esquina no ha venido a trabajar, ¿estará muerto?
¿estará con su familia? no lo sabes, solo puedes tener la seguridad de que 
en algún lugar sigue siendo el gordo que trabaja en la esquina.


Tus audífonos te llevan a un mundo fuera del trabajo, aunque no puedas escapar pero cada
que te los colocas oyes risas y esa voz de novelas de televisa y solo te puedes llenar
de pavor. El reloj está atorado, observas el segundero y ahora se ocupan 2 litros de segundos
para completar un minuto, sabes que la hora está cerca pero no se siente así.


"¿dónde están los superheroes?" te preguntas mientras que el sistema te dice que has
cometido un error de newbie capturando un dato incongruente y todo tu trabajo de los
últimos 10 minutos se borra y solo puedes presionar un botón que dice "Aceptar";
por que es lo que ellos quieren, que aceptes tu supuesto destino y que notengas más opción
que volver a empezar un camino que no deberias seguir.


Pero te tranquilizas, eres muy fuerte como para dejarte vencer y todos los espíritus de
los grandes guerreros se anidan en tu pecho y te vuelves un harrison ford con el revolver
del sucio harry con el afro de samuel jackson (en el revolver) y 
el bigote charles bronson (en tu cara).


Termina la jornada, pero no el dia. Ahora un amigo te espera en la escalera para
decirte que tienes problemas, el peso pierde frente al dolar, las pequeñas empresas no
consiguen microcréditos y el carnicero amenaza con cerrar y poner un cibercafé. 
Volteas a tu alrededor a ver a los caidos, mujeres sacando a sus bebés de los escombros
de lo que era su futuro y banderas llenas de sangre que defendian la verdad y 
un estacionamiento que valga la pena y escuchas un ligero murmullo que se apaga
en el silencio... "hasta la victoria siempre" y continuas con la lucha del dia a dia.


Mucha gente te dirá que no vale la pena y te dice que si eres valiente intentarás
cambiar el mundo por que ellos dicen poseer al mundo pero no debes entrar en su juego.
Intengarán quitarte tu wifi y tu risa para que sigas presionando ese botoncito que dice
"Aceptar".


¿A dónde correr? los libros nunca te dijeron nada acerca de esto. Estas en medio del
escenario y faltaste a todos los ensayos, nisiquiera sabias que iva a haber una fiesta
con el elenco después de todo esto así que debes moverte con cuidado y eliges tu 
siguiente jugada. Evitas los obstáculos, trazas tu camino y esquivas esos momentos de 
"te lo dije" y "señor, no puede hacer eso aqui" para poder seguir una hora más,
un instante más.


Al final se baja el sol, mañana será otro dia y es hora de recapitular.En el camino
te saluda un conocido en bicicleta, hay comida en la estufa y olor a cigarro en la
puerta, se tomaron tu caguama pero te trajeron papel del baño; te pones en alerta
por si aún quedan enemigos por hoy, pero la lucha ha tomado una pausa.


Recibes un mensaje:
"...sabotearemos otro libro y gritaremos en el megáfono..."


Y así sabes que no eres el único que queda; curas tus heridas y te preparas 
para las nuevas. 


Al final recuerdas, que nisiquiera es jueves...



lunes, 8 de agosto de 2011

Prólogo

La gente me pregunta
¿cómo seria si yo escribiera un libro?
para hablar de mis andadas,
mi pasado, lo vivido y mis caminos
que si el mundo me los dio
o si acaso yo los he pedido
no lo sé, me trae sin cuidado 
que si acaso sólo de uno
me he fiado en tomar su mano.

Armado con palabras, no con balas
tú que dices que nos matas y nos robas
por que así te da la gana,
ahí no hay nada, más de lo que hablas
que el respeto no se compra,
por que uno se lo gana.

*APLAUSOS, OJOS CON MIRADAS HIPERRELISTAS, LLANTO, DESESPERACIÓN, DESASOSIEGO, ÚLCERAS*

La inauguración de este blog comienza, como seguramente ya lo habrá leído usted, con éstos significativos versos increíblemente ordenados. Evidentemente fueron elaborados por uno de nosotros (el más alto).
Debemos dirigirnos al lector y ser corteses, de vez en cuando, claro. Así que lo más prudente sería comenzando por decir que alguien llora por tí y se lamenta por cada paso que llegas a dar.

Muy bien, uno de nosotros regresó a la universidad el día de hoy, el otro en cambio se prepara (todavía) para su próxima partida al viejo continente, y pues, la verdad parece tener mucho sentido este nombre, puesto que su población es predominantemente quincuagenaria. Esperamos de todo corazón que este viajero encuentre personas, y más aún, amigos, no tan viejos.
Este espacio textual nos servirá a cada uno de los dos (porque, en efecto, somos dos los autores) para narrar lo que queramos.
Vengan aquí todos ustedes lectores, los cansados y agobiados, que nosotros intentaremos aliviarlos. Repito, INTENTAREMOS. Esto último quiere decir que no haremos todo lo posible.