martes, 29 de enero de 2013

Oda a Don Pendejo

No existe la duda
de quien merecedor sea
de tan agraciada oda;
a Don Pendejo, servidora,
levantará el alma,
el espíritu y la
discordia.

Ideas brillantes,
al filo de la necesidad,
el suave carisma
de tu infinita,
cándida hermosura,
tu talento, pendejadas
al por mayor y 
destacadas.

 Agacha tu frente
para deleitarnos
la mirada,
que dicen que la
soberbia es necesaria
mas no equiparable con
las pendejadas,
que de tus dotes infinitos,
oriundas y amadas
sabremos que es quien llega,
Don Pendejo en las
mañanas.

domingo, 27 de enero de 2013

Instrucciones Para Hacer Crecer una Barba

Si usted intenta crecer 2 o más barbas, haga favor de consultar a un técnico capacitado antes de realizar cualquier actividad.
*************************************************************************************

  -->
La naturaleza nos ha dotado de herramientas y privilegios para sobrevivir; si nos detenemos un minuto a pensarlo nuestros pulgares no son lo único por lo que debamos alzar nuestras copas y formar frentes populares; el cabello también ocupa lugares primordiales y de alta jerarquía en nosotros no solo en la punta de la cabeza , que en la experiencia del autor y gracias a la nueva tecnología de gorros y sombrillas, el cuerpo decide mover el pelo a a puntos más críticos como a los genitales o la nariz, y cuando uno sea suficientemente viejo y se requieran ignorar muchas voces, el cuerpo optará por mudar una mata tupida a las orejas.

Aparte de su labor fisiológica el cabello también realiza funciones sociopolíticas en nosotros, tanto así que llega a ser una firma, un sello de nuestro ser. El moldeado, mantenimiento y despliegue del cabello son fundamentales en la administración del mismo e influyen fuertemente en nuestros instintos de animal social o animal sociópata, según sea el caso.

Las normas de conducta para el manejo responsable del cabello se han visto reguladas en su mayoría de acuerdo al género del portador, aunque se ha demostrado que al momento de realizarse un intercambio de culturas o simplemente con el paso del tiempo éstas llegan a cambiar fuertemente participando en los históricos “conflictos generacionales”, a los cuáles todos estamos acostumbrados.

Sin duda uno de los asuntos del cabello que parecen imposibles de cambiar serían los que involucran al vello facial; no referente a su existencia pero sí en su uso, el cabello en el rostro ha sido símbolo del sexo masculino por siglos. Muchas revoluciones se vivieron en el siglo 20, y seria tonto ignorar casos como el de Khalo quien buscaba provocar un cambio a varias ideas que tenemos equivocadas sobre el papel de los géneros; mas sin embargo muchas de las personas que la admiran difícilmente portan su emblemático bigote.

La barba, que no debe de confundirse con la barbarie, será vista como señal de fuerza y carácter. Un hombre que ha alcanzado su madurez será capaz de demostrar que puede ser portador de un cabello saludable, brillante y abundante sobre su rostro. Al igual que la melena del león o los cuernos del alce, un hombre podrá ser y será juzgado por su barba, se abstendrá de pasar largos periodos de tiempo en ausencia de una y procurará el uso y cuidado de las pertenecientes a sus familiares y amigos cercanos.

Como cualquier campo antes de crecer y deleitarnos con sus flores y frutos, el rostro masculino requiere de cuidados para un buen desempeño del mismo. Antes de todo se deben eliminar las imperfecciones y cabellos que hayan aparecido sin la intención o sin el cuidado que se debe prestar a esta situación; lavar la cara con agua caliente y jabones neutros es menester para relajar y preparar la piel; creando espuma con el jabón y la ayuda de los dedos índice y cordial de ambas manos se masajeará de forma circular y ascendente empezando por la zona frontal de la cara por debajo de los labios, que llamaremos “barbilla”, y se extenderá hacia las orejas abarcando toda el área del mentón; una vez que se cubra esta área el cuello debe ser también tratado con agua caliente, mas no lo suficiente como para escaldar la lengua.

Una vez terminado el masaje y que la piel se encuentre en un estado relajado y sin presiones, será momento de aplicar la espuma de afeitar. Con la ayuda de una brocha, la crema de afeitar del estilo inglés deberá agitarse poco antes del punto de turrón para levantar una espuma que deberá distribuirse uniformemente por la piel previamente tratada, asegurándose de no dejar espacio sin la protección que ofrece la crema. Terminada la aplicación de espuma en el rostro deje reposar uno o dos minutos y no sucumba ante miedos e imágenes de la rabia.

Con sumo cuidado tome la navaja de doble filo, o si lo desea una cuchilla de afeitar y prosiga a retirar el cabello que se encuentre en la cara. Hay que tener mucho cuidado en este punto de tener bien en claro que nos interesa retirar únicamente el cabello que crece por debajo de los pómulos; un error bastante común es el de retirar también el cabello que se encuentra por encima de los ojos eliminando nuestra capacidad de expresar emociones o que las demás personas nos tomen enserio. Con movimientos suaves se deslizará la navaja por el rostro de arriba hacia abajo y retirando el exceso de espuma y asegurándose de cortar sólo el cabello del área del mentón y cuello; es posible que la piel se resista a dejar ir a sus vástagos y llore con sangre la pérdida de éstos; no se preocupe, ya que se dotará de elementos fuertes y saludables dentro de poco, será el rostro de un hombre.

Una vez retirados la espuma y el cabello en su totalidad se prosigue a untar un poco de loción con un ligero volumen de alcohol en la piel para su limpieza y pronta cicatrización, seguido de el unto de vaselina o ungüentos para la humectación y recuperación de la piel; ahora usted cuenta con un mentón fresco, limpio y terso, no queda más que esperar.

Su cuerpo cuenta con camino abierto para expresarse, por lo que uno debe cuidar de no agitarse demasiado en este tiempo, hacer corajes o actuar como un mariquita. Antes de preocuparse por el estilo que quiere impregnar en su rostro, uno debe dejar que el cuerpo haga algunas sugerencias que deben ser escuchadas y debe resistirse en todo momento de interrumpirlas o cortarlas; el vello que salga en este tiempo debe permanecer intacto por un mes, eso sí, hay que lavarlo, de lo contrario se hace de un aroma a vinagre y sal que difícilmente se puede eliminar a menos que se inicie el proceso de nuevo.

No debe desesperarse durante el primer mes; al igual que la mente, la piel estará en constante entrenamiento y pensará varios momentos en renunciar, pero en dado caso que decida eliminar el vello que ha crecido, sírvase por favor de afeitarse también las pantorrillas y colocarse vestidos coquetos.

Su cara empezará a tomar gusto por su nueva herramienta y probablemente muestre varias opciones para usted; si usted es principiante en el uso de la barba no se preocupe, estas habilidades se aprenden en la práctica y así como para correr hay que gatear, nuestro rostro dará tumbos con varios estilos que quizás no sean para nosotros; entre los más comunes se encuentran El Guerrillero, San Juan Diego, Adicto al crack, Comerratas, Militante de la APPO, o alguno que nos pueda traer inconvenientes con la policía o algún grupo religioso o político.

Pasado los alborotos y situaciones incómodas, notará que su barba dejará de cambiar y sólo se dedicará a crecer; esto significa que el cabello se ha vuelto dócil con usted y permitirá que lo moldee. Llegado a este punto no significa que tiene total control sobre su barba, al contrario, aún necesita de su consentimiento y cooperación para su correcta función. El lavado en las mañanas y antes de dormir debe convertirse en un ritual de respeto y solemnidad para con su barba; de esta forma su cabello confiará en usted y dejará que sea usted quien tome las riendas. Acariciar la barba y platicar con ella son esenciales para garantizar un buen trabajo en equipo, y al igual que el Doctor Moore poda el árbol de la vida, la barba debe tratarse de igual forma para que florezca y no muera.

Se debe tener paciencia ya que la barba crece a la par de la sabiduría, así que probablemente deban pasar algunos meses y otras lecciones de vida antes de poder mostrar una imagen similar a un doctor de la ley o el genio de Tolstoi. El camino no es sencillo, pero es una prueba que todo hombre debe realizar, así como hacer una fogata o luchar por la libertad.

López.