viernes, 14 de marzo de 2014

Una Pequeña Guía de Introducción a Subgéneros y Tangentes del Jazz Ácido para el Kachi

El otro día Kachi Dávalos (かち-ファゴット) comparte un video en internet de Nujabes, normalmente pronunciado como /ˈnudʒɑːbɛs/ preguntando si había más música similar, y aunque ahora youtube te sugiera cosas que te puedan interesar a la vez que comerciales de detergentes y teléfonos no está demás buscar una visión más global de algo nuevo.

Primero, Seba Jun (Nujabes). El vato está muerto, pero su carrera sigue, o algo así, ya que fue el abanderado y un promotor importante del jazz ácido en japón, que casualmente cuenta con bastante presencia en la escena electrónica mundial y con el animé las producciones japonesas han alcanzado una popularidad inimaginable. Este sujetillo, al encargarse del soundtrack de la serie Samurai Champloo, en conjunto con Fat Jon de Five Deez, Force of Nature y Tushie entre otros, le acercó el jazz y la música electrónica a un público joven que gusta de caricaturas y violencia.
Kool Katz Don't Dance

De ahí es donde partió Kachi, que si bien Nujabes tiene un buen catálogo y dejó varios discípulos entre raperos, músicos y dj's que continuan con su estilo, no es el único ni el acuñador del género.

El jazz ácido surge en Reino Unido por aya de los 80's al intentar hacer el jazz bailable. Sí, el swing podía ser una opción pero las discotecas no podían tener su big band de jueves a domingo para que la gente pudiera bailar, ¿y se imaginan a un montón de chavs bailando con eric dolphy? eso no iba a pasar señores.

Entonces tomaron sus viejos discos de jazz, consiguieron unos micrófonos y lo hicieron más digerible, con ritmos latinos, hip hop y R&B. En la década de los 90's la escena electrónica de Inglaterra generó muchas fusiones que se transformaron en subgéneros que es por lo que pienso que me está preguntando Kachi, así que mencionaré algunos que pienso que son relevantes y en lo personal me agradan.


De la línea original del jazz ácido hay muchos dj's que se pueden mencionar, pero pienso que son de estilos un tanto parecidos, si escuchas a Nujabes o a Takemura probablemente sientas que estas oyendo a la misma persona unos discos más atrás. Es básicamente lo que se ocupaba en ese entonces, ritmos latinos suaves, congas y fragmentos de cool jazz que la gente puede escuchar sin extrañarse.

Otro que en verdad es un abanderado del género es Gilles Peterson, que se considera uno de los que nombraron al jazz ácido como jazz ácido; ahora se dedica principalmente a hacer recopilaciones, producir material para otras bandas y tiene varios proyectos de esta nueva onda de world music al incorporar música étnica de muchas partes del mundo, principalmente afro-latina y asiática. No he escuchado mucho de él, pero puedo recomendarles Quantic (Will Holland), otro productor de Inglaterra que tiene un sonido bastante similar aunque un poco más nuevo y dinámico, también tiene sus proyectos de world music llamados " The Quantic Soul Orchestra" y "Quantic and his Combo Barbaro".

Desde un principio el movimiento de ocupó de re-descubrir música étnica para incorporarla a las tornamesas, de ahí el que hubiera muchos dj's japoneses que tuvieran éxito en Reino Unido y colaboraran con varios sellos de ahí.

Un ejemplo interesante, aunque no necesariamente del nacimiento del acid jazz es Dj Krush, un ex-yakuza que de acuerdo a la leyenda abandonó la mafia cuando le cortaron un dedo (o la mano) a un amigo suyo y decidió hacer música electrónica. Un movimiento bastante natural así como cuando un jugador de fútbol se hace viejo y piensa que puede manejar a un equipo. Este hombre de atmósferas bastante oscuras realiza bastantes tours en Europa y Asia, maneja mucho música étnica japonesa, atmósferas de piano brillantes con bajos profundos y ritmos meramente hip hop. Aunque encuentras más sets en estaciones de radios que discos, sus sencillos del 2012 merecen que los encuentres, entre ellos Aoi Ame y Kuroi Ame. Probablemente no es la clase de música que pondrían en una tienda de zapatos por que no es tan bailable, el tipo dice que prefiere llamarse un productor de hip hop alternativo.



También tiene algo que ver con un grupo de rap llamdo Tha Blue Herb, no lo he escuchado mucho pero suena bastante serio en verdad, no sé si en verdad Krush tiene algo que ver con ellos, pero sus pistas son similares y dinámicas comparadas con, digamos, Takemura o Guilles Peterson.


Este vato es Bulljun
Para no ahondar tanto en el lado japonés solo voy a mencionar a Bulljun, otro Dj que se fué a los EUA y le fué bien, mantiene un estilo más cercano a la escena inglesa de ese momento, creo que nunca he encontrado un disco entero de él pero "El Barrio" y "The Funky Presidents" lo han mantenido presente en el Internet, Internet es nombre propio.


Ya una vez que en Inglaterra se estaba formalizando y expandiendo la fusión en la música electrónica llegó un movimiento que me parece misterioso y a la vez muy popular: El trip hop. Muchos ya conocen a Portishead y Massive Attack, llenan salas grandes de conciertos y salieron en una o 2 peliculas, pero otros que se han mantenido al margen de la fama, más por que no salen de sus casas, esto es que no dan entrevistas, no hacen conciertos y pasan cuando menos 6 años antes de que publiquen otro disco es Boards of Canada. Su modus operandi es no hablar de nada con nadie y usar solo audio manipulado en cinta magnética, de esta forma crean sonidos que suenan viejos, con delays, grabaciones de campo y un sentimiento de nostalgia. Su disco de 1994 "Music has the right to children" se posicionó en el número 35 de la lista de los 100 mejores discos de los 90's por Hipstfork y varias revistas le han otorgado calificación perfecta. Curiosamente este subsubsubgénero fué llamado Inteligent Dance Music (IDM), cuando no creo que pueda bailarse con esto, almenos no de una forma convencional.


¿Pero que pedo con el resto del mundo? ¿Qué decían los que en verdad hacian Cool Jazz? o los Dj's de hip hop. Bueno, la verdad los estilos que siguieron fueron muy bien recibidos y hoy están tomando mucha fuerza en la escena del rap. Acaso quien ha escuchado Wolf podría negar que el niño estuvo oyendo jazz los últimos meses, Tyler the Creator es un ejemplo de una producción que evolucionó mucho comparando su primer y último disco, "Wolf" vale la pena para quien piensa que el rap usa música aburrida, porque este disco no lo es, y ha demostrado que puede llegar lejos en las listas de música pop para un niño que hace rap con groserias. También vean el disco "Rollin Papers" de Domo Genesis, colaborador de Tyler y "Black & White" de MellowHype, que aunque son solo raps de potheads tienen buenas pistas. 

Lo que pasó con Tyler, o Kendrick Lamar y muchos otros raperos fué que en vez de tirar los discos de sus padres los guardaron, y esto significa que ahora muchos querían rapear sobre el sonido de Miles Davis o cualquiera que hubiera firmado con Blue Note, importante casa productora de jazz. De ahí tenemos muchos productores gringos que mantuvieron este asunto negro, no por malvado, sino por que siguieron con el sentido del soul y el jazz un poco más puro.


Un ejemplo es MF DOOM, disculpen "It's all caps when you spell the man's name", llegó después de fracasar en un primer grupo de rap y de vivir en las calles para hacerse un alter ego de villano, y supongo que le ha servido por que aunque use una máscara, no vaya a los conciertos cuando se le inche o mande a alguien a cantar en su lugar que ni siquiera se parece a él, lleva más de 15 años de carrera y ha trabajado con Madlib, Danger Mouse, J Dilla, Ghostface Killah y ha ayudado a otros raperos independientes a difundirse, es también una fuerte influencia del colectivo Odd Future.

Este gordo no crea sus ritmos en si, lo que hace es que toma fragmentos de canciones de soul, R&B y cine de brasil para rimar sobre ellas con muy ligeras modificaciones, lo curioso aquí es que a la gente le gustó tanto esto que prácticamente se vio obligado a publicar sus pistas instrumentales bajo otro alter ego de "Metal Fingers"; la colección "Special Herbs" que no ha sido oficialmente lanzada y ronda por el Internet con los nombres equivocados es un boxset digital de 9 discos de estas piezas. MFDOOM nos recordó que nos gusta el soul y que la música no pertenece necesariamente a una década.


Kachi ya conoce a Madlib, que también hizo un disco con MFDOOM como MADVILLAIN llamado "Madvillainy" que pone a villano ahora sí a rimar sobre piezas de jazz y hip hop originales. No ahondaré más en este disco pero sí es uno que Kachi tiene que escuchar.

Antes de alejarse de este sonido quiero mencionar también a 9th Wonder, un Dj que ha echo musica para Jay Z, De la Soul, Destiny's Child y Ludacris, entre otros. Este hombre está apegado al R&B y su sello son los bajos profundos y bombos ahogados, hay mucho de el rondando por el internet y cuentan con varios discos totalmente instrumentales, busquen un mix llamado "Tutankhamen". Es catedrático en la universidad de North Carolina y trabaja en algunos proyectos de investigación musical en Harvard, defiende al hip hop como una verdadera forma de arte, no sé a qué se refiere específicamente.



Hoy en día la influencia del jazz en el hip hop y la música electrónica está ganando fuerza de nuevo ya no solo en las discotecas, Flying Lotus comenzó como un proyecto electrónico un poco más experimental pero de vez en cuando podemos escuchar de nuevo sus raíces de jazz, ahora produce música para cortinillas de [Adult Swim] y raperos jóvenes como Earl. Cuenta con muchos fans entre público y otros Dj's, pueden encontrar un podcast llamado "A decade of Flying Lotus", es un mix de 50 minutos de material selecto por The Gaslamp Killer, si se les antoja un hip hop pesado y bien construido.



En México el jazz ácido no es un movimiento muy fuerte, o importante, y aunque el jazz se haya enrolado con el rap español a niveles que sobrepasaron mis expectativas, solo puedo decir que Plastilina Mosh lo hizo bien en sus primeros dos discos, como en la "Oda a Mauricio Garcés" o el solo de piano de "Banano's Bar", pero hay un proyecto de este estilo que vale la pena que conoscan.

Se trata de Epstein o Helado Negro o ROM o Roberto Carlos Lange. Un tipo de Ecuador con diversos proyectos de electrónica, de electrónica básica con Aminta, pero uno que destaca es el de Epstein.


Esptein al parecer tiene un solo disco llamado "Gente Sin Pueblo" en el que se inspira en la comunidad latina cruzando fronteras, sobre todo la de EUA, que asi como el jazz ácido buscó integrar a varias etnias en la tornamesa Epstein le da un sentimiento de caminante en el campo con una nostalgia por sus orígenes.




Cuadro del remake animado de la
comedia de ciencia ficción
Kin-Dza-Dza.
Un último sonido que quiero comentar, sobre todo por que llevo poco más de 2 horas escribiendo esto, es lo que pasó del otro lado de la cortina de hierro. Los slavs y los soviéticos tuvieron jazz mucho tiempo, aunque no había mucha gente negra por ahí, y si los había los mató Stalin, de alguna forma el jazz y la psicodelia se mantuvo, con bajo perfil. ¿Alguien ha visto la animación rusa de la era soviética? o la china antes de la revolución cultural, en verdad eran buenos. En fin, aquí traigo 2 ejemplos que conservan el sonido del jazz: Alinah Sipps (Алина Сиппс) y Skalpel.

Alinah es una muchacha de Ucrania, así que espero que esté a salvo, que hasta ahorita solo ha sacado un disco llamado "Jazz Cafe" con una portada que bien puede ser el cartel de un stand de café en japón, pero no se dejen engañar, alguna vez le pedí a una amiga rusa que me tradujera una de las canciones y me dijo que no lo haría por que eran muy malas palabras, así que quizás la chava tiene streetcred o simplemente los raperos con los que colaboró no valen gorro, pero no se preocupen, la mitad del disco es instrumental.

Ya para terminar solo sigue algo de Skalpel, son 2 polacos que se ocuparon en recolectar bastantes discos de jazz polaco, para usarlos como pistas, esto les dio como frutos varios discos y EP's que llamaron la atención de Ninja Tune, una importante disquera de Nu Jazz. Es un estilo nostálgico y oscuro como mencioné con Boards of Canada, pero mucho más apegado al sonido del jazz de la posguerra. Por ahora ya no existen pero dejaron un archivo interesante, su recopilación de jazz polaco los hizo competir por premios de preservación de cultura polaca.


Por ahora esto es todo, sé que hay un mar de gente con sonidos interesantes y cosas parecidas, pero traté de ofrecerle a Kachi una pequeña paleta para ver si le gusta tomar algo de aquí o si prefiere otra cosa.

*Los videos e imágenes mostrados aquí son para el propósito de educar y difundir el material del artista, aquí no generamos ningún revenue.